Iniciativa convoca a compositores chilenos residentes en el país y el extranjero.
En marzo próximo se espera que concluya la grabación del CD con las obras ganadoras del Primer Concurso de Composición de Villa Alemana, evento que organizó la Corporación Municipal para el Desarrollo Social (CMVA) junto con la Orquesta de Marga Marga.
Al primer llamado de este concurso para compositores chilenos residentes en Chile o el extranjero, que se realizó en septiembre del 2014, llegaron 30 obras, resultando ganadores “Lamentos fueguinos” de Felipe Alarcón (1er. lugar), “Milladengun” de Fabrizzio De Negri (2° lugar) y “La Puntilla’el diablo” (3er. Lugar) de Cristian Mezzano, cuyas composiciones interpretó la Orquesta Marga Marga el día de la premiación a fines de noviembre pasado.
Luis José Recart, director de la orquesta, explicó que “ya hay dos obras grabadas y una tercera que se graba ahora en marzo”, dijo, agregando que también se subirán a la página web de la Orquesta.
El destacado músico sostuvo que “siendo el primer concurso de composición que se hace en nuestra comuna fue un hito en lo que es el desarrollo de la música chilena, así que dado el alto interés que concitó, haremos el lanzamiento de la segunda versión a fines de abril, para que los compositores tengan mucho más tiempo para realizar sus obras”, acotó.
El jurado de la primera versión del concurso de composición Villa Alemana 2014 lo integraron los maestros: Guillermo Rifo, Rafael Díaz, Eduardo Cáceres, Carlos Zamora y Luis José Recart.
Cabe destacar el rol de las universidades y de la Dirección de Chilenos en el Exterior (Dicoex), del Ministerio de Relaciones Exteriores, que permitió llegar con la convocatoria a todas las embajadas y consulados del país en el extranjero.
ABRIR LOS ESPACIOS
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó la gran convocatoria que tuvo el concurso, que coincidió con el quinto aniversario de la Orquesta de Marga Marga. “Esta importante orquesta está haciendo una gran labor con la juventud, apadrinando a alumnos de colegios de la Corporación Municipal que forman la orquesta juvenil e infantil. Con el concurso nos damos cuenta, que cuando se abren los espacios aparecen los talentos. Esto es un éxito tanto para la Corporación Municipal como para la ciudad de Villa Alemana”, dijo.
Felipe Alarcón, ganador de la primera versión del concurso y licenciado en Música de la Universidad de Valparaíso, destacó el certamen villaalemanino, porque “hacen mucha falta espacios donde poder estrenar obras de compositores jóvenes. Lamentablemente en Chile hay pocas orquestas y como tienen itinerario de enero a diciembre es súper complicado estar montando obras en este sentido y darle cabida a los compositores desde las regiones, porque todo está en Santiago. En la Quinta Región hay muchas escuelas de composición y muchos compositores que ya tienen sus años pero lamentablemente no hay espacios, por eso el espacio que se abre en Villa Alemana es un espacio genial para poder montar obras y estar en constante hacer, crear”, sentenció.
CICLO DE CONCIERTOS
Para culminar el ciclo de conciertos 2014 e iniciar el 2015, la Orquesta Marga Marga ofreció un concierto gratuito en el Teatro Pompeya en conjunto con la Casa de la Cultura de Puchuncaví y la Orquesta Municipal de Villa Alemana. “Es un primer encuentro para poder hacer un festival que reúna a las zonas de la cordillera”, precisó el maestro Recart.
El director informó que la Orquesta Marga Marga continuará con su ciclo de conciertos y realizará el Segundo Concurso de Composición en conjunto con la CMVA. Dentro de sus planes para este 2015, dijo, “tenemos posibles giras también como una invitación a Juan Fernández, trabajar con sonidistas internacionales y poder aplicar a otros concursos para poder tener más recursos”.
El maestro invitó a la comunidad a estar atenta a la programación de la Orquesta Marga Marga (www.orq.cl), porque las obras participantes del Primer Concurso de Composición serán programadas para su estreno este 2015, aunque no hayan resultado ganadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *