El último balance del Ministerio de Salud confirmó este miércoles un total de 1.247 contagios nuevos de Covid-19 y sumó 10 personas fallecidas.

Con ello los casos totales del coronavirus en Chile alcanza los 564.778 contagios con 9.596 casos activos.

El reporte diario del Minsal confirmó 15.690 decesos al sumar en esta jornada 10 personas fallecidas.

En las últimas 24 horas se realizaron 22.192 exámenes PCR con un porcentaje de positividad del 5,62 por ciento.

La Región Metropolitana, que mañana retrocede a fase dos, sumó 356 casos nuevos contabilizando un total de 2.367 casos activos de Covid-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que «sólo cuatro regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y cinco lo hacen en los últimos 14 días. Es necesario mantener las medidas de autocuidado para proteger a nuestras familias y seres queridos», consigna Cooperativa.

La autoridad sanitaria señaló también que la región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son, Coquimbo, O’Higgins, Metropolitana y Biobío.

Epidemiólogo pide bajar el flujo de personas en la RM

Ante el preocupante aumento de casos en la capital, que obligará a todas sus comunas a retroceder a transición mañana jueves, el epidemiólogo de la Usach Christian García planteó que «el problema es que el plan ‘Paso a Paso’ ha sido modificado, y por lo tanto, durante la semana se puede circular casi libremente».

«Va a restringir un poco, dos días de siete, no es mucho», añadió, por lo que proyecta que «no cambie mucho la situación respecto a los contagios, si es que se sigue con la circulación de personas sin mucha diferencia de lo que teníamos en las semanas anteriores».

«Eso es lo preocupante, y las autoridades tienen que tomar las decisiones rápido, no como la vez anterior, que se demoraron en decretar las cuarentenas totales en la Región Metropolitana», agregó.

Piñera insiste que la vacunación comenzará a inicios del 2021

A pesar de que muchos expertos sugieren prudencia ante la eventual llegada de la vacuna de Pfizer al país, crece la expectación porque, de ser aprobada por la FDA -regulador de Estados Unidos- estaría a un paso de ser autorizada también en el Instituto de Salud Pública de Chile.

De hecho, el Presidente Sebastián Piñera recordó que «Chile ha actuado con un sentido de urgencia», por lo que con anticipación «logró acuerdos y contratos con los principales laboratorios, como es el caso de Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, y otros más», consigna Cooperativa.

Estos pactos, de acuerdo al Mandatario, son los que «nos permiten decir hoy día que estamos preparados para iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del próximo año», cuando la fórmula sería aplicada primero a «los grupos de mayor riesgo, cerca de 5 millones de personas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *