Consejeros regionales están solicitando que se cree la figura de un contralor interno permanente al interior del Gobierno Regional de Valparaíso.

Lo anterior, con el objetivo que se fiscalice la inversión de recursos millonarios en diversos proyectos que se desarrollan actualmente en la región y evitar que se haga un mal uso del dinero fiscal.

En ese sentido, actualmente el GORE de Valparaíso cuenta sólo con 2 funcionarios para fiscalizar obras en toda la región.

Son varios los hechos que han desnudado la realidad de diversos organismos del Estado que se han visto cuestionados por Contraloría a la hora de ser fiscalizados, siendo uno de los últimos casos conocidos las irregularidades que detectó el ente fiscalizador en procesos administrativos y uso de recursos fiscales en las seremis de Salud y Medio Ambiente.

Otro de los casos conocidos es el que ocurrió con la empresa Puerto Principal, la que dejó abandonadas varias obras, algunas con financiamiento del Fisco.

Frente a estas situaciones, es que algunos consejeros regionales están conscientes de que los actuales controles internos no son suficientes para asegurar que los dineros de todos los chilenos tengan un buen uso, por lo que dicen sería bueno contar con la figura de un contralor interno.

Así lo cree el consejero Manuel Millones, más aún cuando reconoce que existe la debilidad del Gobierno Regional que cuenta sólo con dos funcionarios para fiscalizar obras millonarias que se ejecutan en toda la región de Valparaíso.

A su vez, no es el único core que está por esta opción. El presidente de la Comisión de Salud de la instancia regional, Roberto Burgos, tiene una postura similar, para de esa manera fortalecer la gestión interna.

Esto último, más aún cuando se trata de recursos de todos los chilenos, lo que debería -a su parecer- regularse en la ley que modera las atribuciones de los nuevos gobiernos regionales.

Según explicó Burgos, en las actuales condiciones, la administración le corresponde al Intendente y su equipo de confianza, por lo que esta figura de contralor interno tendría que traspasar las administraciones momentáneas para que sea efectiva, consigna BioBioChile.

Por lo mismo, el próximo lunes hará presente esta idea para que se pueda corregir la administración y fiscalizar de mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *