Omisión inexcusable en su Declaración de Patrimonio e Intereses al no incluir su propiedad en seis sociedades sería causal para que sea removida de su cargo, luego que la Entidad Fiscalizadora desechara explicación de que documentación se habría perdido en el incendio que afectó al Municipio.
Al conocido resultado de la auditoria efectuada a la Municipalidad de La Cruz, que culminó con la solicitud de la Contraloría Regional de Valparaíso de efectuar un juicio de cuentas para lograr la restitución de 387 millones de pesos desembolsados, sin el debido respaldo, en el pago de honorarios y otros gastos –para el periodo que va desde 1 de enero de 2014 hasta el 30 de junio de 2015-, un aspecto aún mayor comprometería la probidad de la alcaldesa UDI Maite Larrondo, luego que el Informe Final 16 detectara la ausencia de 6 sociedades en la Declaración de Patrimonio e Intereses, situación que según lo indicado por el Ente de Control es causal de destitución.

Tras conocer el mencionado Informe, ANIN.CL constató que corresponden a firmas y locales, los cuales según indicó Larrondo a la Contraloría no tendrían movimiento comercial.

Las sociedades no informadas corresponden a Gelaterías Primos Ltda., Tiendas Ven y Ven Ltda., Carnicerías Monterrey Ltda., Maite Larrondo y Compañía Ltda., Panificadora UPA Ltda. y Larrondo Laborde y Compañía Ltda.

EXPLICACIÓN DE INCENDIO

El artículo 68, de la ley N»18.575 ya citada, indica que la inclusión de datos relevantes inexactos y la omisión inexcusable de la información relevante requerida por la ley en la declaración de intereses se sancionarán administrativamente con la medida disciplinaria de destituciónTras este hallazgo, el Informe señala “Se verificó que doña Maite Larrondo Laborde, Alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz, omitió efectuar sus declaraciones de intereses y de patrimonio durante todos los períodos de su mandato, presentándolas recientemente a esta Contraloría Regional mediante oficio No 515.016, de 23 de noviembre de 2015. Dicha actuación vulnera el decreto N 99, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento para la Declaración de intereses de las Autoridades y Funcionarios de la Administración del Estado”.

“La autoridad comunal informa que no consta que no las haya efectuado, toda vez que no cuenta con medios de prueba para demostrar su efectiva presentación, ya que toda la documentación de su oficina y de la Secretaría Municipal, entre otras dependencias, fueron consumidas por el incendio acontecido el 3 de enero de 2012. Adjunta oficio N’ 1 y acta, ambos documentos fechados en enero de 2012”, agrega.

Sin embargo, la excusa fue rápidamente desestimada por la Contraloría al indicar que si se hubieses presentado las Declaraciones habría respaldo en la propia Entidad Fiscalizadora del Estado lo que no ocurría.

Frente a ello el contralor regional, Víctor Hugo Merino precisa: “Las explicaciones y antecedentes proporcionados por la alcaldesa no permiten desvirtuar lo objetado, debido a que en el Sistema de Administración de Personal del Estado de esta Entidad de Control no figura que las declaraciones de intereses y patrimonio hayan sido presentadas, en tiempo y forma, ante esta Sede Regional, por lo que no es posible dar por subsanado lo objetado”.

AMENAZA DE DESTITUCIÓN

Con este escenario, se indicó la obligatoriedad cumplir con el requisito de informar su participación en sociedades, ya que de ser comprobada la omisión inexcusable es sancionada con la destitución.

“Al respecto, el artículo 60 de la ley N’ 18.575, dispone que la declaración de intereses deberá contener la individualización de las actividades profesionales y económicas en que participe la autoridad o el funcionario. Seguidamente, el artículo 26 del decreto N 99, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, indica que se entenderá por datos o información relevante, aquellos antecedentes cuya inexactitud u omisión produzcan una errónea o falsa apreciación del contenido y alcance de las actividades profesionales y económicas que ejerza el funcionario o autoridad, ocultando o desvirtuando la naturaleza del vínculo o relación que dichas actividades conllevan. Se considerara que la omisión de información es inexcusable, cuando el antecedente omitido no haya podido sino ser conocido por el funcionario o autoridad declarante”, señala el Contralor.

“A su turno –sigue-el artículo 68, de la ley N»18.575 ya citada, indica que la inclusión de datos relevantes inexactos y la omisión inexcusable de la información relevante requerida por la ley en la declaración de intereses se sancionarán administrativamente con la medida disciplinaria de destitución”.

SIN MOVIMIENTO

En su respuesta, “la entidad edilicia señala que la omisión de las 6 sociedades observadas se debió a que ellas no presentan movimiento comercial y son antiguas, por lo que solicitó copia de las escrituras al Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso y Viña del Mar, para incluirlas en las respectivas declaraciones”, detalla el Informe.

“En atención a que las medidas informadas se concretarán a futuro, se mantiene lo objetado, no obstante cabe recordar que el artículo 25, del referido decreto N’99, de 2000, prevé que la omisión inexcusable de la información relevante en la declaración de intereses de los funcionarios señalados en los artículos 7″ y 8″, de ese cuerpo normativo, serán sancionados con destitución, por lo que la Alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz deberá, a la brevedad, incluir dichas sociedades a su declaración de intereses y patrimonio, y en lo sucesivo dar estricto cumplimiento a la normativa que rige la materia”, concluye el Informe de Contraloría.

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