Este lunes las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 1.313 nuevos casos. En la instancia el ministro Paris expresó gran preocupación por un aumento sostenido de casos en nueve regiones, y reprochó la conducta de algunas personas que no respetan las medidas sanitarias.

Sobre los nuevos contagios, 884 corresponden a personas sintomáticas y 410 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 19 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 551.743. De ese total, 9.418 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 54 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.410 en el país.

A la fecha, 690 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 564 están con apoyo de ventilación mecánica y 68 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 301 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 37.496 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.333.453 test analizados a nivel nacional.

Al respecto se refirió el ministro Enrique Paris, quien señaló: “Observamos que nueve regiones aumentan sus casos, nueve, y solo siete disminuyen sus casos. La región de Coquimbo aumenta en un 52% sus casos en los últimos siete días, por lo tanto tengo la obligación de enviarle una reconvención, una alerta, con respecto a este aumento tan importante de casos”.

“Magallanes, Valparaíso y la región Metropolitana también aumentaron sus porcentualmente sus casos en los últimos siete días, por lo tanto también esto nos genera mucha preocupación en el equipo de salud”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Veo en la gente en la calle cuando vengo del ministerio con la mascarilla mal puesta, fumando en la calle, hablando por teléfono, gritando sin mascarilla. Eso es una forma muy peligrosa, porque disemina virus”, consigna BioBioChile.

“Pero también tenemos estímulos positivos. Un estímulo muy positivo a Puerto Natales, que ha disminuido sus casos en forma significativa y también a la comuna de Puerto Montt que muestra una reducción muy importante de sus casos”, aseguró.

Asimismo, reveló que “las medidas están dando resultado en estas dos comunas que han tenido una cuarentena tan larga, tan dolorosa y con sufrimiento para sus habitantes”.

“Estamos muy preocupados también por la salud mental en la infancia vulnerada. Tenemos un plan de trabajo en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez, con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud a través del departamento de salud mental del Minsal”, detalló.

Finalmente, señaló que se encuentran incorporando “una nueva estrategia en base a equipos asertivos comunitarios, un equipo de salud completo que se puede desplazar para otorgar una mejor atención en salud mental para las niñas y niños que sufren o han sufrido una infancia vulnerada. Esto, sobre todo en relación a lo que pasó en aquel hogar de la región del Bío Bío”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *