Regantes del sector destacan que serán más de 1000 las personas beneficiadas. Autoridades estiman que los pozos estarán habilitados para fines de febrero.
Con una inversión de 195 millones de pesos el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está ejecutando la construcción de los pozos de riego “Hijuelas y “El Melón” en el sector Puntilla de Torrejón de la comuna de Hijuelas, como parte de las medidas que está desarrollando el Gobierno para mitigar los problemas de escasez hídrica en la V Región.
Autoridades regionales visitaron el lugar para constatar el avance de las obras e hicieron un balance positivo de las faenas en el sector de Hijuelas, la que lleva cerca de 40 metros de excavación y ya ha dado indicios de agua.
El Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, explicó que las obras de construcción de pozos se están replicando simultáneamente en toda la Región en un importante esfuerzo que está el MOP para mitigar los efectos de la sequía.
“Ya estamos encontrando agua lo cual es una buena noticia, por lo tanto esperamos que de aquí a finales de febrero podamos tener habilitado el pozo y con eso hacer las correspondientes pruebas de bombeo y tener un buen caudal que pueda surtir a los regantes de la zona. Esto es parte del esfuerzo que estamos haciendo como Ministerio de Obras Públicas, estamos desplegando la construcción de pozos en toda la Región y ésta construcción es una muestra de lo que estamos hoy día trabajando”, dijo el seremi.
En este sentido, el Intendente Regional (s), Omar Jara, destacó que obras de esta envergadura son importantes para la Región e indicó que es una prioridad política para el Gobierno Regional seguir buscando soluciones para enfrentar la sequía.
“La obligación nuestra es seguir buscando soluciones, es seguir invirtiendo recursos en paliar los efectos de una sequía tan grave como la que hemos vivido en los últimos años en nuestra región. Vamos a seguir trabajando y priorizando recursos para que efectivamente podamos dotar del agua necesaria para que nuestros regantes y las personas que viven de la agricultura puedan seguir desarrollando su actividad económica”, añadió la autoridad regional.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, mostró su compromiso con los regantes y agricultores de la zona y expresó que se seguirá trabajando en conjunto para proveer de soluciones hídricas a la provincia.
“Es parte de nuestro compromiso de trabajo con los regantes y agricultores en la zona, en este caso con el canal Hijuelas. Hemos trabajado en conjunto con ellos y con distintos canales a nivel de la provincia, para contar con este tipo de obras. Este es un canal de derechos permanentes que por primera vez a tener un pozo que va a asegurar el riego y por lo tanto estamos muy contentos, porque esto va a permitir que se enfrente una situación muy dura como es la sequía en el territorio. Hay una inversión significativa del ministerio de Obras Públicas, 195 millones que está a disposición de un canal organizado que ha hecho las cosas bien y que hemos trabajado en conjunto como Gobierno, dando una solución a la emergencia pero también dando seguridad de riego a los agricultores de la zona”, expresó el gobernador provincial.
El Presidente de la Asociación de Canalistas del sector, Alex Salazar, agradeció las obras impulsadas por las autoridades, añadiendo que todos los regantes, que son cerca de mil, están muy conformes y satisfechos con la gestión.
“Queremos agradecer al Gobierno, estamos muy contentos con esta obra, ésta es una obra de gran envergadura para nosotros, primero porque son 50 litros que no tenemos, y con esto vamos a poder acortar los turnos que además se nos entregan por la tercera sección”, dijo.
Los Pozos de Hijuelas y El Melón tienen una profundidad estimada de 120 metros de profundidad, lo que producirá un cauce de 50 litros por segundo cada uno. La operación regional de construcción de pozos incluye los sectores de Limoneros y Pullally en la Provincia de Petorca, además de Bellavista y Santa María en San Felipe, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *