La Universidad de Playa Ancha (UPLA) presentó su “Consejo Ciudadano”, ente conformado por siete actores sociales de la región de Valparaíso, que deberá observar los proyectos que el Social CreaLab o Laboratorio de Innovación Social y Creatividad del plantel albergará, mediante el Fondo de Aceleración de Iniciativas, y que tengan posibilidades de transformarse en startup.

El proyecto pertenece a la Unidad de Innovación Social (UIS) de la Dirección General de Vinculación con el Medio (VCM) de la casa de estudios y considera analizar soluciones innovadoras a problemáticas urgentes de los territorios regionales. Entre las temáticas consideradas están salud y envejecimiento; economía; medioambiente y crisis climática; educación y participación ciudadana, entre otros.

Paulo Durán, profesional a cargo del Social CreaLab, resaltó la importancia del Consejo Ciudadano en la búsqueda de soluciones de innovación social, tecnológicas y de creatividad, como un ente canalizador de ideas en las sesiones que tenga regularmente. “El Consejo Ciudadano se convierte en un verdadero faro orientador de las problemáticas de los territorios como insumo principal para poder apoyar la solución de los mismos a través de la innovación social”, expresó.

INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO

Pamela Sánchez, académica de Lenguaje y Comunicación. Tiene más de 30 años de trayectoria como docente y fue finalista del Global Teacher Prize en 2020. Implementó el Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) en estudiantes de sectores muy vulnerables de Los Andes.

Mauricio Cifuentes, gerente PER Corfo, Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora. Además, es docente en distintas instituciones de educación superior. Fue coordinador de Emprendimiento e Innovación de Duoc Valparaíso. Ex director de IF Valparaíso.

Patricia Domínguez, artista visual. Magister en Studio Art, Hunter College, Nueva York. Educadora y defensora de lo vivo. Hoy es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista.

Camila Allendes, doctora en Cesfam Barón. Integrante del Departamento de género y diversidad sexual del Colegio Médico.

Rodrigo Márquez, ingeniero civil. Lidera PlazaWaddington, que busca realizar un aporte al comercio local de Playa ancha y resaltar la memoria histórica para reforzar la identidad del territorio.

Carolina Zumaeta, abogada. Es directora de ValpoInterviene, organización que vela por la protección del medio ambiente y la recuperación de espacios públicos. Fue asesora de personas de escasos recursos en la Casa del Defensor Ciudadano, de la Corporación Audimar.

Enrique Saldes, actor y director del Colectivo Escénico Agua Cero. También es Comunicador Social, con formación en especialización de artes escénicas y docencia.

El Consejo Ciudadano se reunirá el próximo 23 de julio, posterior al cierre de postulaciones al Fondo de Aceleración, donde académicos/as podrán presentar proyectos de impacto social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *