El Gobierno confirmó tres nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus en Rapa Nui, ubicada a 3.700 kilómetros de la costa del país, en el océano Pacífico.

El jefe provincial de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, Pedro Guerra, afirmó que los últimos infectados son pacientes adultos que habían tenido «contacto directo» con los primeros dos contagiados confirmados en la isla y que, por esta razón, se encontraban en una cuarentena preventiva, consignó La Tercera.

El jefe del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio, precisó que las edades de los nuevos casos fluctúan entre 18 y 40 años.

Con esto, ascienden a cinco los casos de Covid-19 en Rapa Nui.

«Tenemos montado un laboratorio donde se procesan muestras y se encuentran resultados de un día para otro», especificó el jefe provincial.

«Queremos insistir en que la gente no salga de su casa para que no se siga expandiendo el virus por la ciudad», señaló Guerra.

Asimismo, la autoridad sanitaria confirmó un contagiado por dengue en Rapa Nui, el único lugar de Chile donde vive el mosquito aedes aegypti, que también transmite el virus del zika y el chikunguña.

Rapa Nui se encuentra en cuarentena desde el pasado 19 de marzo y este martes fue extendida por dos semanas más.

La medida de aislamiento preventivo fue la primera adoptada por el Gobierno de Sebastián Piñera en el marco del estado de excepción por catástrofe que comenzó a regir a partir de la medianoche del 18 de marzo y que supuso el despliegue de las Fuerzas Armadas en materia de orden público y logística en todo el territorio chileno.

En caso de que alguien decida viajar a Rapa Nui tendrá que pedir un permiso especial al jefe de la defensa militar de la correspondiente región, en este caso concreto el general de la Armada en Valparaíso, de donde depende administrativamente la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *