Por un lado, frustración y rabia. Por otro el otro, tranquilidad. Estas fueron las reacciones de los concejales de Viña del Mar, tras conocer la suspensión por un mes con un goce de la mitad del sueldo, que el Tribunal Electoral Regional dictaminó en contra de la alcaldesa Virginia Reginato.

Fue hace dos años que los ediles Laura Giannici, Marcela Varas, Víctor Andaúur y Sandro Puebla presentaron la denuncia en contra de la alcaldesa solicitando derechamente su destitución, por el manejo de la crisis del déficit municipal destapada por la Contraloría General de la República durante los últimos 4 años.

La demora del TER en sí mismo ha sido punto de conflicto, considerando que los ediles advierten que no es aceptable que el tribunal haya redactado la sentencia a sólo semanas de que la propia alcaldesa dejara el cargo, dejando en incertidumbre su candidatura a concejala para estas elecciones del 11 de abril.

La concejala DC, Laura Giannici, dice que van a apelar y critíca que se le suspenda un mes a la alcaldesa, un día después de que anunciara al Concejo Municipal que iba a dejar el cargo por esa misma cantidad de tiempo, dejando al administrador municipal Claudio Boisier como alcalde subrogante, consigna BioBioChile.

“Es como una burla hacia la comunidad”, sentenció Giannici.

Otra de las denunciantes, Marcela Varas, indicó que el fallo sí acreditó que la alcaldesa hizo abandono de deberes advirtiendo que fue un fallo dividido en donde uno de los ministros consideró que sí se ameritaba la destitución. Para la concejala PPD la sanción no se equipara a la falta.

Por contraparte, el concejal UDI Jaime Varas señaló que lo más importante es que se descartaron faltas a la probidad, y las cosas fueron puestas en su lugar por el tribunal. Varas no escondió que ha visto un interés político de la oposición, y una ansiedad por recuperar el poder tras 16 años de lo que calificó, ha sido una exitosa gestión de Reginato.

Las cosas como están, es muy probable que haya apelaciones de ambas partes, considerando que el abogado Andrés Tavolari, defensa de la alcaldesa, también señaló que existe la posibilidad de presentar un recurso de reposición para que se elimine todo tipo de sanción en contra de la líder comunal, que desde el viernes está concentrada en su candidatura al Concejo Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *