CONAF Valparaíso pide extremar medidas para prevenir incendios ante alza de temperaturas

CONAF Valparaíso pide extremar medidas para prevenir incendios ante alza de temperaturas

La región se encuentra con alerta temprana preventiva vigente desde ayer, por condiciones propicias para la propagación de incendios forestales. Autor

La región se encuentra con alerta temprana preventiva vigente desde ayer, por condiciones propicias para la propagación de incendios forestales. Autoridades llamaron a la responsabilidad en torno al uso del fuego.

Durante la tarde del martes, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró alerta temprana preventiva para la Región de Valparaíso, por condiciones de tiempo atmosférico propicias para la propagación de incendios forestales. Esto porque, según un informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, para este miércoles y hasta el viernes 2 de febrero, se pronostican altas temperaturas que podrían superar los 20°C en la costa y los 35° C en los valles.

Al respecto, el director regional de CONAF, Leonardo Möder, sostuvo que funcionarios de la institución forestal y Carabineros, como medida preventiva, realizarán patrullajes focalizados en la zona interior, especialmente en Marga Marga, donde se registran 205 siniestros, la mayor cantidad a nivel provincial esta temporada (1 de julio del 2017 a la fecha).

En relación con la respuesta a las emergencias, explicó que “lo que estamos haciendo, técnicamente hablando, es lo que se denomina el ‘golpe único’, only shock, que es llegar con la máxima cantidad de recursos al incendio, para, justamente, evitar la propagación y que éste se descontrole. Pensamos que ha sido una estrategia positiva y que, efectivamente, nos ha dado resultado. Ha sido exitosa porque el daño que se ha provocado es muy bajo comparado con el periodo anterior y el quinquenio”.

Sin embargo, Möder manifestó que “ninguna organización puede estar preparada frente a la irresponsabilidad o la mala intención de las personas, porque, lamentablemente, los análisis de la ocurrencia, hoy día, nos llevan claramente a conclusiones. Hay patrones de cómo se están produciendo los incendios, horas y días. Por lo tanto, queda un tema potentísimo a trabajar para las policías y las fiscalías respectivas”.

Además, la autoridad de CONAF hizo un fuerte llamado a la prevención a las familias, turistas y trabajadores que se encuentren en la región, porque “cualquier descuido puede causar una tragedia”.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, aclaró que el informe meteorológico emitido da cuenta de “un aumento de las temperaturas en relación a lo que va del verano, no va a ser una ola de calor como lo que se ha señalado hacia el sur del país. Pero eso también nos mantiene alertas, toda vez que hemos tenido vaguadas costeras, pero hoy día es más débil”.

Esta mañana se reunió el Comité Regional de Protección Civil, añadió, con el fin de “reforzar el trabajo que están haciendo los municipios, las policías en materia investigativa y lo mismo en términos de respuesta”.

De la Maza, por otro lado, recalcó que “la prioridad de toda la población debe ser evitar que los incendios ocurran y hacer denuncias responsables contra aquellas personas que sean sorprendidas haciendo un uso descuidado (del fuego); ahora, si hay mala intención, con mayor razón. No hay que perder la memoria, los incendios matan gente, destruyen vegetación”.

Finalmente, el jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros de la V Zona, subteniente Martín Muñoz, destacó que desde el mes de noviembre del año pasado a la fecha, la policía uniformada registra 56 detenidos por causas asociadas a la ocurrencia de incendios forestales en la Región de Valparaíso, principalmente por quemas ilegales de desechos agrícolas.

Cabe consignar que durante los tres días de alerta meteorológica, CONAF operará en promedio con 19 brigadas y ocho aeronaves, cuatro helicópteros y cuatro aviones (tres Air Tractor y un Dromader).

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0