Trabajadores del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) retiraron una tonelada de material combustible desde el sector Mesana del cerro Mariposa, en Valparaíso, para disminuir la posibilidad de ocurrencia y el daño de incendios forestales en la zona.

La intervención contempló labores de limpieza, desmalezado y acopio de desechos, en una superficie de 200 metros lineales.

Al respecto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó que “este trabajo contribuirá a la protección de alrededor de 600 viviendas, muchas de ellas de material ligero, frente a la ocurrencia de incendios forestales”.

Añadió que “el llamado a los vecinos es a no arrojar basura en este sector y a denunciar a las personas que lo hagan. La idea es mantener en el tiempo la recuperación de este espacio, que estaba bastante sucio y descuidado”.

Cabe consignar que la Municipalidad de Valparaíso dispuso una batea para almacenar los residuos orgánicos e inorgánicos, que luego fueron trasladados en un camión municipal hasta el relleno sanitario El Molle.

Actualmente, la cuadrilla volante del PEE de Conaf ejecuta faenas de retiro de material combustible en el Parque Escuela 36, proyecto vecinal localizado en la calle Santa Lucia del cerro Larraín, en la Ciudad Puerto.

INCENDIOS FORESTALES Y HECTÁREAS AFECTADAS

Durante el período de alta ocurrencia de incendios forestales 2021-2022, que comenzó el 1 de julio del presente año, la corporación registra –a la fecha- 74 siniestros forestales en la Región de Valparaíso, los cuales han consumido una superficie de 732,81 hectáreas de vegetación.

La capital regional, en tanto, en el mismo lapso de tiempo, anota 20 incendios forestales y 13.65 hectáreas afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *