Con diferentes actividades de difusión, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han reforzado por estos días el llamado a prevenir incendios forestales en la Región de Valparaíso, de cara al periodo más complejo en cuanto a la ocurrencia de este tipo de emergencias.

En esa línea, en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, personal del organismo entregó recomendaciones y material educativo a los visitantes, instándolos a no hacer uso del fuego ni otras fuentes de calor al aire libre, para evitar siniestros en el “pulmón verde” y puntos aledaños.

Prevencionistas de la institución, a su vez, recorrieron los sectores Lomas de Bellavista, Central Poniente, Quebrada Escobares y Lo Hidalgo, en Villa Alemana, donde “puerta a puerta” advirtieron a los vecinos sobre los riesgos presentes en la zona, como la acumulación de desechos de distinto tipo cerca de casas. En la oportunidad, además, recordaron a los pobladores que las quemas de residuos agrícolas y forestales están prohibidas en la Región de Valparaíso.

En Casablanca, profesionales de Conaf se reunieron con habitantes de Melosilla, a quienes enseñaron técnicas de silvicultura preventiva o manejo de combustibles. Asimismo, concientizaron a la comunidad respecto a los peligros asociados al uso de herramientas eléctricas, como esmeriles y soldaduras, en terrenos inapropiados, con material susceptible a la ignición.

Paralelamente, en el bosque El Lilén de Papudo, funcionarios de la corporación realizaron trabajos de limpieza y reducción de combustible vegetal, junto a personal del municipio local y voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud. Esto, luego de brindar una charla en torno a la correcta ejecución de las labores, con el fin de que se repliquen en otras localidades.

Cabe señalar que esta zona, recientemente, fue afectada por un incendio forestal, que consumió una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados de pastizales, matorrales y vegetación natural y exótica.

Finalmente, en el cerro El Llano de Putaendo, Conaf impartió el último taller del curso “Comunidad Preparada frente a los Incendios Forestales”, que comenzó a ejecutarse en el mes de febrero de este año, a objeto de entregar conocimientos a los vecinos respecto a qué acciones pueden implementar para disminuir la ocurrencia y el daño de los focos incendiarios.

Generar conciencia y proactividad

El director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, resaltó que “con estas campañas de prevención de incendios forestales, que se seguirán desarrollando en otras localidades de la región, queremos generar conciencia entre los vecinos, proactividad, que despejen de basura y vegetación el contorno de sus viviendas, que eviten el uso del fuego y herramientas eléctricas cerca de áreas boscosas, y que denuncien acciones negligentes o malintencionadas que puedan derivar en emergencias”.

En ese contexto, recalcó que “la región se mantiene con condiciones propicias para la propagación de incendios forestales: altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, sobre todo en las tardes. A esto se suma el aumento del combustible fino -pastizales- que se produjo con las lluvias invernales, y, obviamente, la sequía que hace más de una década afecta a la zona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *