Hasta el cerro El Llano de Putaendo llegaron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para dictar los talleres número dos y tres del curso Comunidad Preparada frente a los Incendios Forestales, que comenzó a ejecutarse durante el mes de febrero de este año en la zona.

Según explicó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, “la iniciativa busca generar conciencia y organización entre los vecinos, para que ejecuten acciones comunitarias que permitan mitigar la ocurrencia y el daño de los siniestros. Por ejemplo, construir fajas cortacombustible alrededor de las viviendas, retirar los desechos de las quebradas, difundir el mensaje de la prevención e implementar letreros con información sobre los puntos seguros”.

Por su parte, la profesional de CONAF y encargada del curso, Constanza Balladares, detalló que en el taller número dos, enseñaron a los pobladores  “cómo generar un espacio de autoprotección, cómo realizar las podas, las limpiezas intensivas, porque tenemos una zona de alto riesgo y peligro, con muchísima vegetación alrededor. En el tres, preparamos a la comunidad para que realice un plan de emergencia, junto a los actores clave, como la Corporación y otros, para que la gente sepa cómo actuar ante la eventualidad de un incendio forestal”.

En tanto, el alcalde suplente de Putaendo, Sergio Zamora, valoró la actividad preventiva, ya que en el sector “hay mucha vegetación y, con la sequía, está más propenso a los incendios forestales. Y la verdad es que tenemos que hacer un mea culpa. A veces no tenemos conciencia, llegamos y hacemos un fuego, quemamos basura, lo que nos puede traer consecuencias tarde o temprano, porque el viento también es un agravante para estos siniestros”.

En la misma línea, el presidente de la junta de vecinos del cerro El Llano, Fernando Irarrázaval, agradeció la visita del personal de CONAF, “porque nos da más fuerza para seguir luchando contra los incendios que, hace dos años, sufrimos y nos hicieron pasar mucho susto”.

Consultado por los principales riesgos en la zona, Irarrázaval mencionó la plantación de eucaliptos que limita con viviendas. “Hemos ido a conversar con la dueña, y ella nos dijo que iba a hacer una mantención, pero, hasta el momento, no pasa nada. Hay una casa a menos de cinco metros del bosque, y este crece y crece. Además, en la parte de abajo hay plantas que se están secando”, advirtió.

Identificación de riesgos en la zona

En el marco de los talleres dos y tres del curso Comunidad Preparada frente a los Incendios Forestales, que se efectuaron el sábado 21 de noviembre, funcionarios de CONAF y vecinos realizaron un extenso recorrido en el cerro El Llano, donde detectaron problemáticas como domicilios ubicados en medio áreas boscosas, frecuentes quemas de basura y vegetación, acumulación de desperdicios en quebradas y falta de vías de escape y delimitación de lugares seguros ante eventuales emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *