Personal guardaparque de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con el apoyo de pobladores y pescadores, rescataron a seis fardelas (aves marinas) que resultaron con daños producto del derrame de petróleo que se registró la noche del jueves en la isla Alejandro Selkirk, en el archipiélago de Juan Fernández, tras encallar las embarcaciones albacoreras “Estefanía Carolina” y “Cristina” en la costa.
Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, “las aves se encuentran en buen estado y al igual que los doce tripulantes de las naves varadas, fueron trasladadas hasta dependencias de nuestra institución en la zona, donde se mantienen bajo la observación de especialistas”.
“Para evitar que la avifauna única que posee esta localidad resulte dañada, la Corporación facilitará personal e infraestructura de manera permanente durante esta emergencia”, agregó
Por otra parte, Correa expuso que “la mancha de hidrocarburo visible en el mar es de alrededor de 50 metros cuadrados, lo cual nos preocupa bastante, puesto que la localidad alberga a más de dos millones de fardelas y gran cantidad de lobos marinos endémicos. Además, existe el riesgo de que la contaminación afecte a la producción de langostas y al ecosistema marino en general”.
Finalmente, Correa manifestó que “desde el continente se dirige un buque de la Armada con médicos veterinarios, material para contener el avance del combustible y también para evitar un nuevo derrame de alguna de las naves, principalmente de la ‘Estefanía Carolina’, que ha recibido un fuerte impacto en el roquerio en que está encallada”.
Cabe consignar que la Corporación administra desde el año 1935 el parque nacional Archipiélago de Juan Fernández, que está compuesto por las islas Alejandro Selkirk, Robinson Crusoe y Santa Clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *