Personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se reunió con dirigentes vecinales de los cerros Barón, Los Placeres, Larraín, Yungay y Playa Ancha, en el parque Quintil de Valparaíso, para entregarles información y delinear en conjunto estrategias comunitarias que permitan mitigar la ocurrencia y el daño de incendios forestales en la parte alta de la Ciudad Puerto.

Así lo dio a conocer el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, quien explicó que “nuestros funcionarios dictaron una charla sobre el impacto de los incendios forestales para el medio ambiente y las personas, las estadísticas regionales en cuanto a ocurrencia y hectáreas afectadas, técnicas de silvicultura preventiva o manejo de combustibles, y cómo  proteger a las casas frente a posibles emergencias”.

“En el marco de un ejercicio práctico, los vecinos describieron los principales factores de riesgo dentro de sus territorios -como la acumulación de basura, el uso de herramientas que generan chispas o la falta de vías de evacuación señalizadas -, y luego formularon propuestas para mejorar esta situación, en coordinación con la corporación y otros organismos”, complementó.

Por su parte, la jefa regional (s) de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Ana María Parrao, detalló que “la idea de esta reunión es que después ellos masifiquen la información en los cerros, y que puedan también generar lazos con otras instituciones”.

Sostuvo, además, que el organismo forestal orientará a los dirigentes vecinales respecto a proyectos a los que pueden postular, “por ejemplo, para generar herramientas, cortafuegos, limpieza de pastizales o disponer estanques de agua en algunos sectores estratégicos”.

Cabe consignar que, durante el año 2019, Conaf realizó 281 actividades de prevención de incendios forestales en Valparaíso, para lo cual contactó a 6.369 personas, principalmente en la interfaz urbano-forestal de la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *