Esto a través de su Programa de Formación Capacitación y Empleo, el cual, además, permitió a los beneficiarios realizar prácticas en empresas agroindustriales de la zona, siendo en algunos casos contratados.

Como una iniciativa concreta para enfrentar la falta de trabajo y derrotar la desigualdad, enfocada en los sectores más vulnerables de la población, podría definirse el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que este año preparó a 250 personas -principalmente jefas de hogar- para acceder a plazas laborales dentro de la Región de Valparaíso, con el único requisito de pertenecer a los programas Chile Solidario o al de Seguridad y Oportunidades, ambos impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Según explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, “Profocap se compromete con la capacitación y la oportunidad de acceder al mundo laboral, pero también a promover la colocación de los distintos beneficiarios, en un escenario que tiene que destacarse en la región, donde la capacitación y la colocación van de la mano con enfrentar el desempleo, que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alcanza un 7, 0% en la zona (8,6% en las mujeres)”.

Por su parte, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, expuso que “este programa entregó herramientas a 250 personas para acceder a cupos de trabajo, mediante una alianza con empresas privadas de la zona, principalmente del rubro agroindustrial, donde pudieron desarrollar sus prácticas laborales y, en algunos casos, ser contratadas”.

Correa agregó que “Profocap les brindó ayuda para subir su autoestima y sobrellevar contextos sociales complejos, gatillados por la pobreza y la falta de oportunidades, por ejemplo a través de la introducción de un taller de Violencia y Dinámica Intrafamiliar, dictado por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer”.

Durante el año 2014, este programa especial de CONAF desarrolló cursos en las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes, los que se extendieron por cuatro meses. Tras completar este período de adiestramiento, los beneficiarios recibieron su certificación en dos ceremonias, realizadas en el Centro Turístico la Campana, de Olmué, y el Teatro Municipal de San Felipe.

Cabe consignar que las empresas que apoyaron la temporada 2014 de Profocap, fueron: Semillas de Los Andes Ltda., Vivero Andrés Aranda S.A., Vivero Hijuelas S.A., Sakata Seed Chile S.A., Ultracongelados Delamar S.A., Agrícola Brown S.A., Agrícola Montolin Ltda. y Del Monte Fresh Produce Chile S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *