Cada semana incansablemente, los cardiólogos del Hospital Dr. Gustavo Fricke se instalan frente a la pantalla junto a sus colegas de especialidad de diferentes Hospitales fuera de la región que pertenecen a la denominada Macro Zona Centro Norte del país. Revisan exámenes, discuten procedimientos y posibles traslados para la resolución quirúrgica de los casos más complejos. Se trata de pacientes de Ovalle, Coquimbo, La Serena, San Felipe, Quillota y Quilpué que están siendo tratados en sus propios establecimientos, pero cuyos casos son revisados vía telemedicina, para reforzar el manejo clínico a distancia.

Compartir criterios clínicos

Así lo explica el Dr. Juan Andrés Vera, cirujano del Servicio Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quien afirma que sus colegas de diferentes hospitales presentan los casos cardiológicos más complejos, sus alternativas y pronósticos. “Ellos presentan los casos y nosotros los discutimos en conjunto con ellos, compartiendo imágenes, compartiendo todos los criterios para poder opinar sobre un caso determinado. Esto es una herramienta que sobre todo en esta pandemia nos ha servido muchísimo, porque nos ha acercado bastante a la atención de nuestros pacientes y de pacientes que vienen del norte y de toda nuestra región”.

De esta manera, un paciente en Ovalle puede recibir una “interconsulta” sin la necesidad de estar presente, lo que en tiempos de pandemia es muy útil. “Se discute primero el caso clínico, las condiciones clínicas del paciente, la patologías por la cual son presentados y las alternativas de resolución de esa patología; a veces es percutánea, es decir menos invasiva, otras veces es tratamiento médico por las condiciones del pacientes o porque no tiene indicación de otro tipo de procedimiento o se consensúa un tratamiento quirúrgico”.

Resolución de casos complejos a distancia

Ejemplos de esta colaboración vía telemedicina, los da el Dr. Pablo Varas, Jefe de la Unidad Coronaria, Hospital San Juan de Dios de La Serena: “Este es un trabajo que venimos haciendo, yo diría alrededor de tres años con el Hospital Dr. Gustavo Fricke, que es una comunicación telemática, donde no solamente presentamos los casos, sino que también mostramos imágenes. Podemos tomar decisiones; si enviamos al paciente, cómo lo enviamos, cuando lo enviamos y seleccionar mejor los pacientes, enviarlos en mejores condiciones y nos ayudan con el manejo también”. El doctor agrega que cuando el paciente debe regresar a su hospital de origen, también se coordina vía telemática, con la participación no solo de cardiólogos, sino también de anestesistas e intensivistas. “En la región de Coquimbo no tenemos cardiocirugía, por lo tanto, todos los pacientes que inicialmente recibimos acá, que se hace el diagnóstico y que va a requerir una intervención cardioquirúrgica, preliminarmente, presentamos los casos en este sistema telemático y se envían una vez que el paciente ya esté recepcionado y aprobado por el equipo cardioquirúrgico de Viña del Mar”.

Por su parte, el Dr. César Lamas, cardiólogo del Hospital San Martín de Quillota, destaca que esta instancia “nos permite agilizar muchas veces pacientes de gravedad, con necesidad de resolución quirúrgica. Nos permite gestionar de una forma rápida los traslados que requieren a veces los pacientes. Nos permite también tomar decisiones en conjunto con todos los especialistas presentes en la reunión, salir de dudas al respecto, y es una muy buena instancia que hacemos una vez a la semana y hemos tenido este ritmo desde hace un par de años, siendo esta forma de poder hacer reuniones clínicas y comentar los casos. Es una instancia positiva para todos, para los pacientes y para nosotros también”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *