Con equipo multidisciplinario de profesionales se consolida el Plan Director de Valparaíso. Con esta implementación, la Dirección de Gestión Patrimonial (DGP) de la Municipalidad de Valparaíso está potenciando su trabajo.

El Plan Director culminó su primera y segunda fase, es decir que cuenta con un conjunto de directrices orientadoras de la gestión, mapas estratégicos y modelos preliminares del sistema de monitoreo, modelo de capacidad de carga, modelo de planos seccionales, catalogación preliminar de inmuebles en el sitio Patrimonio Mundial, malla preliminar de acciones de gestión y la propuesta preliminar de modelo institucional para la articulación e implementación de un Plan de Manejo.

Cabe señalar que el Plan Director, es el instrumento orientador de la gestión, administración y operación para el Sitio Patrimonio Mundial y la Zona de Amortiguación de la ciudad de Valparaíso, área que está protegida por la legislación nacional a través de la categoría de Zona Típica “Área Histórica de Valparaíso”.

En ese contexto, de acuerdo a lo explicado por la directora de la DGP, Paulina Kaplan, para iniciar la fase III se creó una nueva Oficina para el Plan Director ubicada en la casa consistorial porteña. “Esta nueva dependencia está abocada a terminar la fase III del Plan Director para eso contamos con un sociólogo, arquitecto y con consultoría externa a través de un experto internacional que es Leoncio Orellana, que está viendo toda la relación del Plan con el borde costero”, señaló.

Al equipo mencionado se suma la abogada Gabriela Meyer que está a cargo de la última revisión del Plan Director y que permitirá entregarlo a fines del mes de abril de este año. “Esta profesional está además incorporando algunos conceptos como es el paisaje histórico urbano y aparte haciendo una revisión de indicadores y de la oficialización del Plan Director, ya que nosotros como municipio tenemos que oficializarlo. Tenemos un compromiso que es entregar el Plan Director y su fase III. Por otro lado como DGP tenemos la parte operativa donde se ven los proyectos con dos arquitectos”, agregó Kaplan.

 

 

Fuente e imagen: Elepicentro.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *