Con énfasis en la labor educativa se celebró el día de la prevención en Viña del Mae

Con énfasis en la labor educativa se celebró el día de la prevención en Viña del Mae

En el marco del Día Internacional de la Prevención se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa, oportunidad en que se destacó la labor preventiva que

En el marco del Día Internacional de la Prevención se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa, oportunidad en que se destacó la labor preventiva que se desarrolla el municipio junto al SENDA Previene de Viña del Mar, en diversos Establecimientos Educacionales de la comuna.

La actividad, realizada en el Instituto Superior De Comercio Alberto Blest Gana y que estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, tuvo como principal objetivo reconocer la labor que se ejecuta en la comunidad escolar, donde directivos, docentes, asistentes de la educación, alumnos y apoderados participan activamente en la tarea de prevenir el consumo de drogas entre los niños, niñas y jóvenes.

“Hemos llevado a cabo diversas acciones al interior de las escuelas de la comuna, con la finalidad de insertar y fortalecer en los alumnos el concepto de prevención en el área de drogas y consumo de alcohol, para lo cual se desarrolla un fuerte trabajo, detectando así, precozmente, los casos en riesgo. Quiero reconocer y felicitar a los docentes que cursaron este diplomado, pues estoy segura, que su formación será vital para replicar positiva y efectivamente lo aprendido, al interior de sus respectivas comunidades escolares”, señaló la jefa comunal.
Es así que se escogió esta fecha especial para certificar a los profesores y profesionales de la comunidad escolar, que el año pasado cursaron en la Universidad Alberto Hurtado el Diplomado “Formación en prevención del consumo de alcohol y drogas para el sistema educativo”, el que servirá para reforzar y acrecentar el trabajo preventivo dirigido a un gran número de alumnos de la comuna
Así lo destacó el docente del la Escuela Lord Cochrane, Alex Hernández Silva, señalando que “todo programa preventivo tiene un alto impacto en los alumnos y favorece las condiciones de desarrollo personal y ese es nuestro propósito como establecimiento educacional. Es importante poder facilitarles a nuestros estudiantes un espacio en el cual, ellos puedan sentirse acompañados y poder realizar nosotros, nuestro programa preventivo con todos los apoyos que nos brinda SENDA y la universidad”.
Asimismo, se entregó un reconocimientos simbólico a los Establecimientos Educacionales focalizados de SENDA Previene de Viña del Mar, por su compromiso y apertura en la inserción a la oferta programática de prevención.

Antecedentes y objetivos de la labor en prevención
Desde 1987, todos los 26 de junio se conmemora a nivel mundial el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. En Chile, es el Gobierno, a través de SENDA, quien año a año convoca a diversos actores sociales relevantes –como iglesias, familias, autoridades, empresas, organizaciones sociales y municipios- a participar en actividades públicas para renovar el compromiso de país de vivir en una sociedad libre de drogas.

Es así que desde hace un par de años, el trabajo preventivo hacia los establecimientos educacionales, a nivel nacional, regional y comunal, se ha intensificado con una amplia e integral oferta en prevención del consumo de alcohol y drogas; con acciones dirigidas hacia directivos, docentes, apoderados, alumnos y comunidad educativa en general.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0