Con capacitación en terreno sobre primeros auxilios EPV continúa celebraciones por el Mes del Mar

Con capacitación en terreno sobre primeros auxilios EPV continúa celebraciones por el Mes del Mar

Empresa portuaria organizó la capacitación de dirigentes vecinales del Cerro Barón en técnicas de primeros auxilios. Saber qué hacer al momento de

Empresa portuaria organizó la capacitación de dirigentes vecinales del Cerro Barón en técnicas de primeros auxilios.

Saber qué hacer al momento de enfrentar un accidente o cómo manejar lesiones y heridas es parte de lo que este viernes -en una alianza estratégica entre el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)- aprendieron veinte actores dirigenciales del Cerro Barón y sectores aledaños, gracias a una capacitación en técnicas básicas de primeros auxilios.

Esta experiencia llevó a terreno a ambas instituciones, que en media jornada entregaron una formación teórico-práctica a hombres y mujeres que por primera vez recibieron los conocimientos necesarios para reaccionar ante una emergencia y asistir a víctimas previo al arribo de personal de salud calificado.

Comandados por el voluntario del Bote Salvavidas y enfermero, Mauricio Godoy, los alumnos del curso aprendieron a reconocer signos vitales y saber qué hacer en caso de contusiones, shock, quemaduras básicas y lesiones de diversa gravedad. El staff de rescatistas que apoyó la actividad estuvo compuesto por los hermanos Diego y Fernanda Villagrán, Carla Araya y Marcela Rubilar, todos de probada experiencia en el área.

Se trata de una iniciativa que por segunda vez trasladó a todo un equipo humano e insumos técnicos a terreno, luego de una primera experiencia desarrollada hace tres años en instalaciones de EPV, también en alianza entre el puerto y el Bote Salvavidas.

La sede de la Casa Patrimonial Unión Barón fue la sala de clases dispuesta para que los beneficiarios pudieran estudiar y poner en práctica maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) -con ayuda de un muñeco simulador- y ejercicios que prueben lo aprendido, tales como la maniobra de Heimlich o compresión abdominal.

El Gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristian Calvetti Haller, indicó que “para nosotros como Puerto Valparaíso es un foco permanente materializar este tipo de trabajo en terreno en unidad con una institución como el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas, que ha desarrollado este servicio comunitario de apoyo a la capacitación en primeros auxilios a dirigentes vecinales”.

Agregó que “hoy día la articulación público privada y la relación ciudad puerto cobra especial relevancia, atendido el momento en que vivimos como sociedad porteña. Es importante sumar una carga positiva y resolutiva al cómo hoy podemos mejorar e incrementar esta red de trabajo junto a las organizaciones sociales y -en particular- junto a los dirigentes, que son clave a la hora de opinar sobre una visión integradora, reflejando así el verdadero sentir del territorio”.

“Como empresa nos satisface buscar mantener y mejorar el trabajo que hemos venido realizando ya hace cuatro años, de la mano con organizaciones sociales de Valparaíso y sus cerros. Esperamos seguir contribuyendo a la creación de espacios de diálogo, participación y capacitación en esta lógica del valor compartido entre puerto y ciudad”, concluyó el ejecutivo.
La Presidenta de la Casa Patrimonial Unión Barón, Evelyn Álamos, celebró la instancia agradeciendo que “que Puerto Valparaíso haya salido de su recinto y se haya acercado a los cerros. Nos tiene como vecinos contentos respecto a la unión que hemos hecho”.

La timonel se refirió a la jornada como “una capacitación extraordinaria. Cerro Barón es un cerro de adulto mayor en situación de soledad. Es importante como personas, institución y casa patrimonial estar al tanto y aprender sobre estos accidentes, que generalmente ocurren”.

“Es una satisfacción enorme. Los vecinos que participaron se fueron encantados. Gracias por habernos enseñado cosas nuevas; estamos mejor preparados. Felicitaciones a Puerto Valparaíso por preocuparse de los vecinos y por la alianza que ha hecho con los vecinos”.

La actividad se suma a otras ya efectuadas, como las dos jornadas en que niñas y niños de los jardines Ardillita de Cerro Las Cañas y Flipper de Playa Ancha aprendieron sobre el puerto y visitaron el Acuario Valparaíso, y otras por desarrollarse en el marco del Mes del Mar que por cuarto año consecutivo se encuentra impulsando EPV.

Entre las siguientes actividades a realizarse destacan el curso de Técnicas de Defensa Personal en el Club Deportivo DPA -Playa Ancha-, el Seminario “Gestión del Riesgo en un Puerto Sostenible” -junto a la empresa Suatrans-, el concierto del Coro Intercultural “Cororeando” en el Parque Cultural de Valparaíso y el lanzamiento oficial de la Convención General de AAPA, entre otras.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0