Comunidad de organizaciones solidarias se expande a regiones

Comunidad de organizaciones solidarias se expande a regiones

A principios de este 2017, la Comunidad de Organizaciones Solidarias comenzó con su trabajo de expandir las redes colaborativas ya asentadas en Santia

A principios de este 2017, la Comunidad de Organizaciones Solidarias comenzó con su trabajo de expandir las redes colaborativas ya asentadas en Santiago, a la Región de Valparaíso y de La Araucanía.

El trabajo ya cuenta con el compromiso de más de 37 organizaciones en Valparaíso. El objetivo es formar sinergias para lograr una labor colaborativa en concordancia con uno de los más grandes valores de la solidaridad y de la Comunidad: el trabajo colaborativo es el que lleva a obtener resultados.

Valparaíso, 19 de diciembre 2017.- El 1 de agosto de 2006 nació, formalmente, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, con el firme propósito de apoyar en la superación de la pobreza. Ese día, 60 fueron las organizaciones solidarias que comenzaron a trabajar bajo este alero. Hoy son más de 200 organizaciones sin fines de lucro, de distinto tamaño, que trabajan para casi 900.000 usuarios.

“Ha sido un trabajo de la mano con organizaciones dedicadas a superar la pobreza en la infancia, con adultos mayores, en el desarrollo comunitario, apoyo al empleo, emprendimientos, vulneración de derechos, educación y medio ambiente; generando redes entre ellos a fin de fomentar nuestro más grande valor, el creer que el trabajo colaborativo en comunidad es el primer paso para, -ojalá- erradicar la pobreza en todas sus formas”, afirmó Alejandra Pizarro, Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y una de las artífices de la iniciativa 3xi.

En ese espíritu y en el marco de los 10 años de la Comunidad, es que ésta se expandió para realizar el mismo trabajo en dos regiones emblemáticas del nuestro país: la V y la IX Regiones. Cada una de esas redes cuenta con un Coordinador regional, quien es el encargado de llevar adelante el trabajo de detectar y convocar a las organizaciones locales, y coordinar las mesas de trabajo que se construyen en base a objetivos comunes.

Juan Carlos Concha, Coordinador de la Comunidad de Organizaciones Solidarias en Valparaíso, sostiene que los valores de la Comunidad son transversales a la región dónde se trabaje. “Hoy son 37 organizaciones locales con las cuales realizaremos una celebración simbólica, además de una cuenta pública y trabajo de grupo para determinar el impacto de nuestro trabajo y cómo ir por más”, puntualizó. “Durante este año elaboramos la FECU Social, realizamos coloquios, nos reunimos con parlamentarios, candidatos y autoridades locales, y, sobre todo, descubrimos el valor de ayudarnos unos a otros para lograr objetivos comunes. La colaboración permite que la causa de todos sea más grande que la causa de cada uno”.

El trabajo de la Comunidad se enfoca en cinco áreas: Políticas Públicas; Sostenibilidad de las organizaciones sin fines de lucro mediante la instalación de capacidades en las organizaciones miembro; Formación de las personas que trabajan en las organizaciones miembro, incluyendo la gestión de recursos y donaciones; y Promoción de la transparencia en la gestión y uso de recursos.

“Lograr que las organizaciones trabajen de manera coordinada es siempre un desafío, por eso estamos orgullosos de poder decir que nuestra invitación tuvo tan buena acogida y nos permite celebrar juntos, además de fijarnos metas cada vez más grandes para este 2018”, señaló Leonardo Moreno, presidente de la Comunidad y Director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza “¡Bienvenidos todos quienes deseen sumarse al trabajo en Comunidad!”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0