En una visita a la casa de la destacada folclorista nacional Margot Loyola, las autoridades anunciaron además el homenaje que se realizará a la artista en el contexto de la Fiesta de La Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga este fin de semana.
Un verdadero museo parece la casa de la maestra Margot Loyola. Cientos de detalles hacen trasladarnos a décadas pasadas, variados reconocimientos -entre ellos el Altazor- decoran los rincones del hogar de la artista.

La semana pasada se dieron cita en la casa de la folclorista el alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas; la directora del CNCA de la región de Valparaíso, Nélida Pozo; Juan Pablo López, director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; quienes fueron recibidos por el destacado artista y esposo de Loyola, Osvaldo Cádiz.

“Nosotros estamos desarrollando un acuerdo para ver todas las posibilidades de la defensa de las tradiciones en la comuna de Calle Larga, y que hoy están siendo respaldadas por el Consejo de la Cultura”, dijo Nelson Venegas, alcalde de la tradicional comuna de Calle Larga.

“A su vez, queremos hacer una invitación a nuestra Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta, que se realizará este 24 y 25 de enero , donde haremos un homenaje a Margot Loyola, porque Chile le debe mucho y en Calle Larga queremos ser un ejemplo y reivindicarnos con este reconocimiento”, agregó.

Por su parte, la directora regional del CNCA, Nélida Pozo, mencionó que “como Consejo de la Cultura nos interesa apoyar aquellas iniciativas que permitan fortalecer y difundir la cultura local. Las manifestaciones tradicionales que ocurren en los distintos territorios son parte de nuestra identidad y creemos que la política pública debe hacerse cargo de proteger y relevar todos aquellos elementos que son parte de nuestra cultura tradicional. Estamos realizando una alianza con la Municipalidad de Calle Larga y la Academia de Margot Loyola para desarrollar un Programa en esa línea en la Región de Valparaíso, que se vincule también con el sistema escolar”.

Para Osvaldo Cádiz, el encuentro “fue una grata conversación de cultura. Estoy feliz porque todos los presentes estamos convencidos que la base de los pueblos es conocer el pasado para entender el presente y proyectarse al futuro. Estamos seguros que haremos una buen trabajo en Calle Larga, tenemos mucha esperanza en el encuentro nacional de identidad local que se realizará muy pronto. Margot está en conocimiento de esta reunión y muy ansiosa de llegar a Calle Larga para recibir el cariño de su gente”, dijo.

Calle Larga y su fiesta costumbrista.

El sábado 24 y domingo 25 de enero se realizará la XXXIX versión de la Fiesta Costumbrista Trilla a Yegua Suelta, organizada por la Municipalidad de Calle Larga, en conjunto con el Club de Rodeo Chileno de la comuna, con el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutada en conjunto con Sernatur de la Región de Valparaíso y el apoyo del Consejo de la Cultura regional.

En la ocasión, los asistentes podrán disfrutar de platos típicos, artesanías, folclore y actividades tradicionales, además de presenciar el proceso de la trilla.

A su vez, el sábado 24 se presentarán en la cancha del Club Deportivo Pocuro la Sonora Barón, Los Luceros del Valle, Paskual y su Alegría, mientras que el domingo 25 será el turno del cantautor René Inostroza y la banda nacional Chico Trujillo.

En el marco de esta actividad, el municipio realizará un reconocimiento a la folclorista Margot Loyola, quien estará presente el domingo 25 durante la realización de la Trilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *