En la ceremonia, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó que estos recursos “son una inyección a la vena para que pequeños y medianos agricultores realicen sus emprendimientos”.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant; el gobernador de la provincia Quillota, César Barra; y el Seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga, asistieron este miércoles a la entrega de más de $ 620 millones en bonificaciones de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

“Estas bonificaciones que entregamos hoy y que corresponden a siete concursos de la Comisión Nacional de Riego, son una ayuda concreta y una inyección a la vena para que pequeños y medianos agricultores que se han visto golpeados por la sequía puedan contar con una mayor disponibilidad del recurso hídrico para realizar sus emprendimientos”, enfatizó Ternicier.

En ese sentido, añadió que “como Gobierno queremos facilitar el acceso al vital elemento, estamos trabajando para disminuir las desigualdades y apoyar a la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”.

Grez Marchant, en tanto, destacó que con estos recursos se está apoyando el desarrollo de 25 proyectos en distintas comunas de Valparaíso, una de las regiones que se ha visto fuertemente afectada por la sequía.

“Quiero destacar la participación de los pequeños y medianos agricultores que hoy nos acompañan. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una prioridad terminar con el crecimiento desigual y excluyente y solucionar algunos problemas de acceso a instrumentos que otorga el Estado como la Ley de Riego”, indicó.

Asimismo, enfatizó que del total de bonos entregados, $ 214 millones corresponden al concurso 14-2014, para proyectos que no fueron seleccionados en los últimos años. Con esto, se beneficiaron 12 pequeños productores y una superficie superior a las 50 hectáreas.

VISIÓN REGIONAL

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, valoró la visita del Subsecretario a la región, y explicó que la entrega de bonos “es parte de las acciones que a nivel de región se están efectuando para hacer frente a la situación de sequía que nos está afectando por años. Nuestro énfasis es asegurar el recurso hídrico para fortalecer la producción agrícola. Estamos trabajando en medidas inmediatas, de corto, mediano y largo plazo”, dijo Astorga.

El Gobernador Provincial de Quillota, dijo que la entrega “da cuenta del compromiso nuestro como Gobierno y de la Presidenta para abordar la escasez hídrica con instrumentos efectivos, con inversión directa a la vena de lo que son los emprendimientos de los agricultores. Son proyectos que apuntan a como abordamos como incorporamos tecnología y como hacemos más eficiente el uso del recurso hídrico y por lo mismo es parte de la agenda de soluciones inmediatas, de acciones de corto plazo para abordar la escasez”, explicó el Gobernador Barra.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, junto con destacar el acceso de los pequeños agricultores usuarios INDAP a estos recursos, expresó que “este beneficio llega en momentos críticos donde tener el agua y tener riego es altamente necesario para poder seguir manteniendo sus sistemas productivos. Todos los apoyos que hoy el Gobierno presta a través de estas iniciativas a la pequeña agricultura los vamos a aprovechar dado que los recursos siempre son escasos y la necesidad es grande”.

En la ceremonia de entrega de bonos, también estuvieron presentes los directores regionales de los servicios: INDAP, Helmuth Hinrichsen; SAG, Francisca Herrera; CONAF, Héctor Correa; INIA, Ernesto Cisternas, INIA; Daniel Sepúlveda DOH, Gonzalo Peña DGA; delegado regional del recurso hídrico, Marcelo Herrera y agricultores beneficiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *