Comisión Mixta entre Educación y  Salud comenzó a operar en La Calera

Comisión Mixta entre Educación y Salud comenzó a operar en La Calera

  Su finalidad será ordenar el trabajo y realizar acciones en conjuntas en beneficio de toda la población escolar. La primera jornada de Co

 

Su finalidad será ordenar el trabajo y realizar acciones en conjuntas en beneficio de toda la población escolar.

La primera jornada de Comisión Mixta entre Educación y Salud se realizó en La Calera con el objetivo de promover la salud de la comunidad escolar y ordenar el trabajo existente y poder tener una retroalimentación, generando planes de acción comunes.

La jornada se llevó a cabo en el salón de honor de la Municipalidad de La Calera y asistieron la alcaldesa Trinidad Rojo; el Director del Hospital de La Calera, Dr. Lorenzo Bustamante; la administradora municipal, Ximena Ordenes; la directora del Departamento de Salud Municipal, Mariol Luan, además de otras autoridades y directores de establecimientos de salud y de educación locales.

En la actividad, que tuvo como lema “Avanzando juntos por la Salud de nuestros niños, niñas y jóvenes”, se coordinó un calendario de actividades, además de aplicar una encuesta que tuvo como objetivo conocer los temas de salud de cada establecimiento específico y cómo están siendo abordados.

El Dr. Lorenzo Bustamante, Director del Hospital de La Calera, manifestó que la creación de la comisión mixta de educación y salud “es fundamental, ya que nosotros, como sector salud, no tenemos la capacidad de hacer intervenciones profundas que puedan cambiar los estilos de vida de la población, especialmente la infantil y juvenil. Por esta razón la participación del sector Educación es esencial y el impacto de las políticas públicas relacionadas con la vida saludable será mucho mayor”.

El Director del Hospital de La Calera agregó que hay temas específicos para tratar, “como la obesidad infantil, donde cada día más aumenta este sector de la población que no tiene hábitos de alimentación saludables. La instancia para cambiar esto pasa por una educación en la familia y en la escuela y, muchas veces llegan al sector salud cuando ya vienen con las secuelas de las enfermedades. Por esta razón es esencial que trabajemos en forma unida y coordinada para lograr mejores resultados y de esta manera poder anticiparnos al daño y fomentar el autocuidado ”.

Paulina Montenegro, Jefa del Policlínico Adulto del Hospital de La Calera, calificó como un hecho histórico la conformación de esta comisión mixta, “y la función principal es ordenar todo el trabajo que actualmente se está realizando y aplicar de manera eficiente la intersectorialidad, de manera organizada, logrando resultados eficientes en diversos tipos de temas, como el seguro escolar, campañas de vacunación, los exámenes de medicina preventiva, charlas sobre educación de alcohol y drogas, entre muchos temas más que son muy importantes para la comunidad escolar”.

Ximena Bustamante, Encargada de la Unidad de Convenio del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Calera, explicó que “la finalidad de esta comisión mixta es poder organizar un trabajo organizado y coordinado con los establecimientos educacionales. Haremos un plan de trabajo en base al levantamiento de las necesidades que vayan surgiendo en esta mesa, como las campañas de vacunación, la intervención de la obesidad infantil y juvenil, entre otras importantes temáticas. Trabajaremos en forma coordinada y colaborativa con el Hospital de La Calera para lograr resultados más eficientes”.

La próxima jornada de la Comisión Mixta entre Educación y Salud quedó fijada para el próximo 14 de junio.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0