La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto que permite el voto anticipado en los distintos procesos electorales. Según plantearon los legisladores, se espera que el texto ya pueda estar vigente para debutar en abril, cuando se definan alcaldes, concejales, consejeros regionales y convencionales constituyentes. Ante eso y sumándose a esta intención, desde el Ejecutivo anunciaron su compromiso a hacerse parte de la iniciativa que fue despachada a Sala y que luego comenzaría su debate en particular, y lo harían a través de una indicación sustitutiva.

«Estoy totalmente decidida a sacar adelante este proyecto porque tenemos el compromiso del Gobierno, del Servel. Somos un país serio, que avanza en fortalecer al democracia, pero también en buscar un sistema moderno que se adecué a los problemas y circunstancias actuales», dijo la presidenta de la comisión, diputada Joanna Pérez (DC).

También valoró el avance de la moción el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg quien enfatizó en que «es importante fomentar la participación en cada uno de los procesos electorales. Nosotros disponemos de un sistema electoral que al cabo del cierre de la mesa transcurrido una hora ya sabemos cuál es su resultado y al mismo tiempo no hay dudas respecto de sus resultados y eso lo hemos ido construyendo entre todos (…). Pero también es importante avanzar en mayor participación ciudadana y eso qué significa mejorar esta institucionalidad electoral».

«Definimos los mínimos comunes, con el fin de tener ley de voto anticipado para las elecciones de abril. Estos serán los primeros cambios a una ley electoral que en décadas no ha tenido modificaciones relevantes», resaltó la diputada Andrea Parra (PPD) quien es autora de la iniciativa y consigna Emol.

Grupo prioritario

La diputada Pérez explicó que se llegó al consenso de que para el debut de este mecanismo se establezca de manera transitoria un «padrón acotado» a un grupo específico de la población y solo ellos tengan la posibilidad de sufragar anticipadamente. Luego, en los próximos procesos electorales y considerando esta primera experiencia, abrirlo.

El ministro de la Segpres señaló en la misma línea que se buscará que se defina solo una fecha previo a la elección oficial para darle la posibilidad a quienes quieran sufragar con anticipación y que queden establecidos como grupo prioritario. Esto sería una semana antes de los comicios. «Hemos pensado en un padrón acotado en una etapa de transición para personas adultos mayores, con discapacidad, que puedan estar en cuarentena situación de riesgos, privados de libertad con derecho a sufragio (…). Incluso (por motivos) laborales, como personas que están en faenas», planteó la diputada Pérez.

El ministro Monckeberg resaltó que junto al Servel han estado en paralelo trabajando en una mesa técnica para lograr este objetivo y por eso «como Gobierno vamos a plasmar en una indicación importante y sustitutiva la implementación de un voto anticipado que permita en ciertas circunstancias, personas que no puedan votar el día de la elección, hacerlo unos días antes, previo a una inscripción, previo a haberse traspaso a un registro distinto que le permita votar en un lugar distinto y con días de anticipación». El secretario de Estado resaltó que el resultado de las elecciones se conocerán de todos modos una vez concluido todo el proceso en la fecha oficial, tal como hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *