El Ministerio de Educación informó que 120 nuevos establecimientos educacionales fueron seleccionados para sumarse a la red de 320 Liceos Bicentenarios de Excelencia a lo largo del país. De los beneficiados, 11 son de la región de Valparaíso y dos pertenecen al distrito 7: el Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández y el Colegio People Help People de Santo Domingo.

El colegio del archipiélago tuvo desde el comienzo una historia difícil. En el contexto de la re-construcción se levantó un proyecto modular, básicamente de contenedores que permitió a las niñas y niños seguir asistiendo a clases. Eso fue hace una década, y durante todo este tiempo los apoderados y la comunidad escolar han estado demandando que finalmente sea construido un colegio.

Desde lo geográfico, hay muchas quebradas en el sector y han sufrido inundaciones que, en ocasiones, han motivado que los padres tuviesen que llevar en sus espaldas a sus hijos a los contenedores por la profundidad de las pozas del sector.

La presidenta del Centro de Madres, Padres y Apoderados del Colegio Insular Robinson Crusoe, Ximena Segura, dijo que sigue faltando un terreno para que se pueda ejecutar un proyecto de un colegio permanente.

El director del mismo colegio, Manuel Catalán, valoró la condición de Liceo Bicentenario, y lo interpretó como un reconocimiento a la manera en que la comunidad escolar ha mantenido educando a sus estudiantes pese a la pandemia.

Detalló que el 1 de abril habrían iniciado las clases vía remota debido a la pandemia, entregando guías en las casas de los estudiantes en camioneta junto a los profesores. “El 13 de julio volvimos a clases presenciales ocupando sedes de clubes deportivos de la isla“, agregó y consigna BioBioChile.

El diputado Andrés Célis, se refirió al cumplimiento de los parámetros de este establecimiento considerando todas las dificultades que atraviesan, comentando también el estado de avances para la construcción de un colegio permanente.

El liceo recibe esta declaratoria aún en la espera de que esto signifique un avance en la entrega oficial de recursos, el encuentro de un terreno y la socialización de planos que den cuenta de una iniciativa que lleva más de 10 años sin concretarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *