La ley 20.156 del 26 de mayo del año 2006 decreta esta fecha para la celebración en todo el territorio nacional del Día del Teatro, y que recuerda el natalicio del destacado maestro del teatro Andrés Pérez Araya. Dicha celebración fue impulsada e iniciada en su momento por la compañía Gran Circo Teatro y luego en las distintas regiones de nuestro país por compañías independientes y  escuelas de Teatro Universitarias, como una forma de difundir esta disciplina en los circuitos populares y de difícil acceso, bajo la premisa de una fiesta de encuentro y realce del oficio teatral.

La conmemoración hace justicia no sólo al fundador del Gran Circo Teatro , sino también a tantos hombres y mujeres que han dedicado su vida por sostener esta hermosa actividad  aún en momentos difíciles de nuestra historia  y que merecen la gratitud, aprecio y reconocimiento de nuestra sociedad.  En la región, son muchos los nombres y figuras que han sido relevantes para mantener viva la llama del teatro,  como Marcos Portnoy, y Juan Edmundo González, entre muchos otros.

Para este año 2015, el Consejo de la Cultura de la región de Valparaíso, ha querido realizar un homenaje a la actriz y académica porteña, Naldy Hernández Gómez, destacando su trayectoria teatral en el mundo de las Artes Escénicas con importantes  montajes como Brunch,Éxtasis, Río Abajo y  Cinema Utopía . Es por esto, que se invita a toda la comunidad artística a celebrar junto a Nancy Hernández en el clásico Teatro IPA, ubicado en calle condell 1349 a las 19:00 horas, donde además se presentará la Ley Sectorial de las Artes Escénicas,exposición que estará a cargo de Andrea Gutiérrez, presidenta de SIDARTE.

“La María, recorrido independiente”

Junto con el homenaje a la actriz Naldy Hernández, el CNCA de la región de Valparaíso realizará un espacio de diálogo con la destacada Compañía Nacional Teatro La María, a cargo de  Alexis Moreno y  Alexandra Von Hummel. La actividad se realizará el próximo 12 de mayo , a las 12:00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex), ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. La instancia es abierta al público pero enfocada a la comunidad teatral, en donde  se abordarán diversas temáticas vinculadas al teatro con el objetivo de generar  un espacio  de intercambio de  formación, experiencia y trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *