Mientras varias regiones advierten estar al tope de su capacidad en el sector público, la Subsecretaría de Redes Asistenciales dio seis días a los prestadores privados para sumar 110 cupos UCI, y así llegar al 75 por ciento de la capacidad disponible en el primer peak de casos de Covid-19.

El Minsal lo ordenó a través de la resolución exenta Nº 62, que indica que al 1 de febrero, 67 clínicas a lo largo del país deberán aumentar sus camas críticas, superando los 889 espacios para pacientes, publicó La Tercera.

Esta exigencia, que forma parte del Plan Nacional de Manejo del Paciente Crítico Covid-19, se ha estado conversando con los prestadores hace dos semanas a partir de las proyecciones nacionales y regionales elaboradas por el equipo que encabeza Alberto Dougnac.

«Chile, para estos efectos, es uno solo y la red de salud es nacional e integrada público y privada. Por eso es que como parte de la estrategia estamos ejecutando el traslado de pacientes en distintas regiones», reafirmó el subsecretario y consigna Cooperativa.

En tanto, el coordinador nacional de camas críticas, Luis Castillo, anticipó que la Superintendencia de Salud «realizará un plan de fiscalización en la Región Metropolitana y a lo largo del país, para que este decreto sea una realidad».

Por lo demás, y de llegar a ser necesario más adelante, Castillo plantea que aún está la alternativa de la complejización de camas, lo que lograría equiparar los cupos actuales a los del primer peak, aunque Dougnac precisa que «esperamos que no sea necesario, porque la apertura de camas es limitada».

El presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Alfredo Schön-herr, valoró la exigencia del Minsal, pues «esta cifra ha sido consensuada con los prestadores privados a través de una mesa de trabajo que, de forma permanente, está analizando semana a semana la capacidad de la red integrada».

«Al mismo tiempo, las camas críticas requeridas en esta etapa conllevan un esfuerzo adicional para nuestros asociados, debido a las limitaciones de personal que el sector experimenta a raíz de la pandemia», reflexionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *