Junto a diversas actividades preventivas y un operativo oftalmológico,  Clínica ISV iluminó su fachada de color verde sumándose a la red de clínica chilenas adheridas a la convocatoria de la Sociedad Chilena del Glaucoma.

Con actividades promocionales y preventivas, entre ellas un operativo oftalmológico en un Hogar de personas de la tercera edad en Viña del Mar, la Clínica Oftalmológica ISV se suma a las actividades de la Semana del Glaucoma que organiza la Sociedad Chilena de Glaucoma desde el lunes 11 de abril hasta el 17 de abril.

El glaucoma es una enfermedad  también conocida como “ceguera silenciosa” en la cual se produce un daño progresivo e irreversible del nervio óptico con pérdida del campo visual (visión del entorno) que puede llevar a la ceguera.

El glaucoma afecta a nivel mundial a más de 70 millones de personas, con un 10% de estos afectados con ceguera bilateral, siendo la causa más frecuente de ceguera irreversible en el mundo.  En Latinoamérica el 3% de los mayores de 40 años tienen glaucoma, aumentando esta cifra a un 12% en los mayores de 80 años.

Así lo destaca el Dr. Fernando Cofré especialista de Clínica ISV: “el glaucoma puede causar ceguera en forma irreversible y además es una enfermedad silenciosa, es la primera causa de ceguera irreversible, es la única enfermedad que a nivel mundial deja ciegos a millones de personas a nivel mundial en forma anual. De hecho en los países desarrollados, el 50% de los pacientes que tenían glaucoma no lo sabían. Esto es igual que la diabetes, en este sentido, la prevención del glaucoma pasa por el control con el oftalmólogo, donde le tomen la presión del ojo, donde le hagan estudios que tienen que ver con el nervio óptico, campo visual, OCT y de acuerdo a esa evaluación, uno puede determinar si el paciente tiene glaucoma”.

Factores de riesgo.

( www.semanaglaucoma2016.cl)

Existen muchos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad:

  • Presión Intraocular (PIO). Existen distintos métodos para medir este parámetro, siendo el método más exacto la tonometría aplanática de Goldmann.
  • Mayor edad: el riesgo de tener glaucoma se multiplica por 4, entre los 40 y 70 años.
  • Antecedentes familiares: tener un familiar de primer grado con antecedentes de glaucoma, aumenta 10 veces el riesgo de tener esta enfermedad.
  • Raza negra o latina: pacientes de raza negra tienen la prevalencia más alta de glaucoma. Los pacientes latinoamericanos son la raza con segunda prevalencia más alta de glaucoma. Sin embargo, en los pacientes mayores de 80 años, la población latina es la que tiene mayor prevalencia de glaucoma en el mundo.
  • Grosor corneal disminuido, el grosor corneal disminuido es un factor independiente de mayor riesgo de glaucoma.
  • Diabetes y miopía.
  • Es importante que todo paciente mayor de 40 años se haga un chequeo anual para detectar glaucoma, pero por sobre todo los pacientes con algún factor de riesgo antes mencionado.

Chile: más de 150 mil personas con glaucoma.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y en nuestro país se estima que afecta a unas 150 mil personas.  Sin embargo, sólo la mitad sabe que tiene esta enfermedad. Por esta razón, resulta imperioso actuar desde la educación y prevención, para realizar un diagnóstico precoz y entregar un tratamiento oportuno. La única manera de detener el glaucoma a tiempo es la prevención, a través de un examen oftalmológico periódico a partir de los 40 años de edad, señala desde la Sociedad Chilena del Glaucoma, el Dr. Leonidas Traipe.

Así lo destaca el Dr. Fernando Cofré especialista de Clínica ISV: “lo más importante es que nosotros habitualmente vamos al oftalmólogo por problemas de lentes y ése es el momento en que el paciente debiera preguntarle al oftalmólogo si tiene glaucoma o si tiene riesgo de glaucoma  y el oftalmólogo debe hacer los exámenes, porque así se puede detectar. Por lo tanto, la comunidad tiene un rol importante que es preguntarle a su doctor”

Actividades Semana del Glaucoma en Clínica ISV.

Para tomar conciencia de los riesgos del Glaucoma, Clínica ISV se ha adherido a la convocatoria nacional de la Semana del Glaucoma que organiza la Sociedad Chilena del Glaucoma y ha organizado distintas actividades a contar del lunes 11 de abril hasta el 17 de abril, entre ellas figura la iluminación verde de la fachada de la clínica como  símbolo del glaucoma

Así también se instalará un stand con toma de exámenes preventivos en las afueras de la Clínica el día jueves 14 de abril, para todas las personas que quieran realizarse exámenes. También se repartirá folletería educativa en todas las consultas de los oftalmólogos que componen la red oftalmológica ISV.

Finamente el sábado 16 de abril, se realizará un operativo con oftalmólogos de la Clínica ISV  a pacientes de la tercera edad en el Hogar Hermanitas de los Pobres de Gómez Carreño en Viña del Mar.

Más información en: http://www.semanaglaucoma2016.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *