arandanos 2

La temporada de exportación de arándanos cerró con una leve baja de 1,3% respecto a lo enviado la temporada pasada, acumulando 91.032 toneladas totales de fruta fresca exportada, según informa el Comité de Arándanos de Chile.

Las razones para haber llegado sólo a poco más de 91 mil toneladas son variadas. Para Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité, una de las principales fue “la situación del clima, con temperaturas más bajas que retrasaron las cosechas y afectaron la producción. Hubo un mejor precio del arándano congelado, especialmente al término de la temporada; y el efecto de la fumigación por Lobesia botrana en el ingreso de arándanos orgánicos frescos a Estados Unidos es otra razón”, señaló.

La dinámica de los despachos de esta temporada se puede dividir en tres etapas: El primer tercio de la temporada estuvo marcado por el retraso de los despachos en hasta dos semanas y también pérdidas de producción, que encontró mercados muy desabastecidos producto de la baja en la producción de Argentina. Esto favoreció la comercialización con un mercado demandado y una menor oferta.

Durante las semanas peak, los volúmenes fueron levemente superiores a la temporada anterior, manteniendo un suministro consistente de los mercados con volúmenes sobre las 6 mil toneladas semanales entre la semana 51 y la semana 6.

El término de la cosecha, en tanto, estuvo marcada por altas temperaturas y lluvias intermitentes que afectaron la condición de la fruta y los volúmenes exportados. A pesar de que se observó un precio de congelado superior al normal.

Fuente: El Sur
Imagen: phytoma.blogspot.com

Powered by WPeMatico