Ciudades de la Región podrán mejorar sus espacios públicos

Ciudades de la Región podrán mejorar sus espacios públicos

El concurso del Programa de Espacios Públicos del MINVU permanecerá abierto hasta el viernes 23 de mayo, para que los municipios interesados de la Reg

El concurso del Programa de Espacios Públicos del MINVU permanecerá abierto hasta el viernes 23 de mayo, para que los municipios interesados de la Región de Valparaíso puedan postular sus proyectos de mejoramientos.

El proyecto que se postule deberá corresponder a una obra terminada y operable, cuyo costo sea entre 3.000 y 30.000 UF (el tope son poco más de $600 millones), incluidos el diseño y la ejecución.

Valparaíso, viernes 09 de mayo 2014. Proteger el patrimonio urbano, mejorar los espacios de encuentro de la ciudadanía y la calidad de vida de las personas son los objetivos que persigue el Programa Concursable de Espacios Públicos 2014-2015 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

El proceso, que permanecerá abierto hasta el viernes 23 de mayo, tiene como propósito que la comunidad pueda acceder a mejorar espacios públicos en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos, en cualquier comuna de la Región, y también está orientado a barrios patrimoniales y sectores emblemáticos de áreas urbanas consolidadas.

Así lo dieron a conocer el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, y el director de SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes, quienes destacaron que el objetivo de programa es mejorar la calidad de vida de las ciudades, generando una mayor integración en torno a un espacio común y rescatando el valor social de la comunidad, sus vecinos y organizaciones sociales. La idea es mejorar integralmente el espacio público, tanto en el paisaje como en la infraestructura urbana que dan continuidad a las zonas residenciales.
La postulación al concurso se cierra el viernes 23 de mayo, luego continúa con la etapa de revisión y admisibilidad de las propuestas. Finalmente, un jurado técnico definirá los nuevos proyectos de espacios públicos que serán intervenidos por el MINVU, de acuerdo a los recursos que sean definidos a través de la Ley de Presupuestos
Pueden postular todos los municipios y, a través de ellos, también personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro. El proyecto que postule deberá corresponder a una obra terminada y operable, cuyo costo sea entre 3.000 y 30.000 UF (el tope son poco más de $600 millones), incluidos el diseño y la ejecución.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, explicó que “uno de los desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es mejorar las ciudades, a través del desarrollo, recuperación o habilitación de nuevas plazas y espacios públicos, que permitan el compartir de una mejor forma en comunidad. Queremos espacios seguros y adecuados, para el descanso y el esparcimiento de la vida en comunidad”.

Asimismo, el SEREMI Mauricio Candia destacó que al mejorar y rehabilitar las plazas y los espacios públicos de las ciudades “se refuerza también la identidad de las ciudades y sus barrios, con ello preservamos el sentido de pertenencia e integración social de la comunidad con el lugar donde residen”.

Por su parte, el director de SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes, señaló que “queremos hacer esta importante invitación a todos los municipios de la región de Valparaíso, para que ellos como organización presenten proyectos de mejoramiento de espacios públicos, que rescaten y realcen el patrimonio e identidad de las comunas. Queremos que las familias disfruten de espacios de encuentro, de calidad e integración, donde puedan desarrollar una mejor calidad de vida, que los sectores más vulnerables de cada comuna cuenten con áreas verdes, sitios de esparcimiento, que sientan orgullo de sus entornos y se identifiquen con él. Para ello es importante trabajar en conjunto, con participación e igualdad”

Algunos de los proyectos emblemáticos que han sido desarrollados a través del Programa de Espacios Públicos del MINVU son: Plaza Brasil (Limache), Plaza La Conquista (Valparaíso), Plaza Simón Bolívar (Valparaíso), Plaza Arturo Prat (Quilpué, Ex-plaza Vieja), y Plaza Los Ceibos (Quillota).

Desde el inicio del Programa (2003), el MINVU ha destinado más de 5.500 millones de pesos para el mejoramiento, habilitación y recuperación de espacios públicos en las comunas de la Región de Valparaíso.

Es preciso indicar, que en el proceso de postulación y futuro desarrollo de las obras es importante la participación de la comunidad. Los municipios son los socios estratégicos, por lo que es relevante tender los lazos para mejorar la gestión y motivar a la gente para que sea parte de este tipo de programas, que son capaces de mejorar ostensiblemente la calidad de vida.

COMMENTS