El estudio muestra que el 51% de los porteños dice que la cobertura de ciclovías en la ciudad es mala, en tanto microbuses y colectivos acaparan más del 60% como medio de transporte más utilizado.

La Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente, realizada por el Centro de Investigaciones para la Sustentabilidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, midió la percepción de los residentes de las tres ciudades más grandes de Chile –Santiago, Concepción y Valparaíso- sobre el sistema de transporte público y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

A nivel regional el micro bus es el medio de transporte más utilizado (49%), seguido por Colectivo (21%), Auto Particular (16%), Metrotren (10%) y Taxi y Bicicleta (ambos con 2%).

Respecto de la evaluación de los servicios (calificados de 1 a 7), el bus promedio con nota 4,7, en tanto el servicio de metrotren llega a 5,1.

Uso de la bicicleta

Según el estudio de opinión llevado a cabo por la UNAB, el número de personas que poseen bicicletas en sus hogares disminuyó con respecto a igual sondeo de años anteriores. Si en el 2013 el 47% de los encuestados declaraba contar con una, el 2015 el número cayó a 38%. De la misma forma, baja el porcentaje de personas que dice usar la bicicleta todos los días, pero aumentan quienes la utilizan una o dos veces al mes.

El estudio revela que las principales intenciones por las que los ciudadanos prefieren la bicicleta es “por distracción” (40%), seguido por “hacer ejercicio físico” (33%). Más abajo se ubican las razones “para ahorrar dinero en transporte” (12%) y “porque es más rápido que el transporte público” (8%).

Sobre este punto, Julio Villalobos, director del Centro de Logística y Transporte de la Facultad de Ingeniería UNAB, explica que “estos resultados demuestran que la principal motivación de las personas para usar la bicicleta no es la congestión ni el medioambiente. Lo que más le interesa es el ejercicio físico. En este sentido, parece lógico que las campañas gubernamentales que incentivan el uso de la bicicleta se enfoquen en este objetivo”.

En el mismo sentido, el Dr. Cristóbal Galbán, académico de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales agrega que “el uso de la bicicleta es una tendencia que se ha instaurado dentro de los segmentos de adultos jóvenes de la sociedad, ya que ven su utilización como una forma de realizar actividad física y de llegar a su destino de forma expedita y barata”.

No obstante, el académico establece que, desde un punto de vista ambiental, “potenciar la bicicleta como medio de transporte implica un aumento de la sostenibilidad urbana. Un ciclista más es un auto menos y, usando este binomio, las cuentas son más que positivas”.

Convivencia vial: principal razón para no usar la bicicleta

La encuesta realizada por la Universidad Andrés Bello,  presenta también que la principal razón por la cual las personas que poseen bicicleta no la utiliza para el transporte diario, es que consideran que es una actividad peligrosa. Asimismo, revela que el 77% de los porteños estima que los automovilistas no respetan la utilización de vías por parte de los ciclistas.

Con respecto a la infraestructura vial para el uso de bicicletas, el estudio muestra que el 51% de los santiaguinos dice que la cobertura de ciclovías en la ciudad es mala.

Sobre este punto, el Dr. Galbán comenta que, si bien la disposición de vías exclusivas para ciclistas es relativamente nueva, los avances han sido rápidos. “El hecho de que en el último año hayan disminuido los viajes en bicicleta, se debe a la todavía baja infraestructura adecuada y a la falta de costumbre de los automovilistas a convivir con los ciclistas. Sin embargo, a la vista de las tres últimas encuestas desarrolladas por la UNAB, el porcentaje de personas que se movilizan en bicicleta es alto. Si se comparan los datos con estudios aplicados a nivel internacional, Chile está dentro de los países de Latinoamérica que posee un mayor número de ciclistas urbanos”.

 

 

Imagen: andanzasporvalparaiso.blogspot.com

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