El senador de la UDI por la Región de Arica y Parinacota, José Durana, anunció este lunes que votará a favor del proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de los fondos de AFP a aquellas personas afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

Con ello,la iniciativa impulsada por la oposición ya suma cinco de los dos votos de parlamentarios de Chile Vamos que necesita para ser aprobada en la Cámara Alta, luego del respaldo que ya anunciaron los senadores Iván Moreira, David Sandoval (UDI), Juan Castro y Manuel José Ossandón (RN).

El legislador dio a conocer su determinación esta mañana en entrevista con Radio Pauta, en la cual aseguró estar «muy abierto» a respaldar el texto legal, el cual ha sido criticado con fuerza desde el Gobierno, provocando con ello un quiebre en la coalición oficialista. En ese contexto, Durana expresó su malestar por las propuestas que ha presentado el Ejecutivo para enfrentar la crisis.

«No creo que los planes del Gobierno tengan deficiencias: Es que no tienen cobertura. Efectivamente el plan del retiro del 10% tiene cobertura (…) Hoy lo que importa es que lleguemos con alguna solución o ayuda concreta a los chilenos que la están pasando mal», consigna Emol.

En cuanto a la posibilidad de que su partido lo pase al Tribunal Supremo por apoyar el retiro de fondos, el senador advirtió que no renunciará a su militancia y dijo que «si el día de mañana la UDI decide expulsarme, será porque siempre voy a votar por la gente y por mi Región de Arica y Parinacota».

«Yo sí represento a la UDI popular y a la clase media, porque no provengo de ningún grupo económico (…) en la UDI no puede haber solo una o dos personas con licencia para hacer y decir lo que quieren, también existimos voces de regiones con independencia y autonomía, siempre respetuosa con las bases», añadió.

Moreira y Castro adelantan votos

Los senadores Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (RN) adelantaron el pasado viernes que respaldarán el proyecto impulsado por la oposición.

El primero en dar a conocer su voto fue el legislador gremialista, quien convocó a un punto de prensa para solidarizar con los diputados que renunciaron a su partido y anunciar que, al igual que ellos, también votará a favor del retiro del 10% de los ahorros previsionales.

“Mi voto es un acto humanitario. No es ideológico. Mi decisión la he tomado como cristiano, por el sufrimiento de muchos chilenos”, dijo Moreira y consigna La Tercera.

El legislador, en todo caso, señaló que apoyará solo el retiro de los fondos en aquellos casos en que la gente lo necesite, y que para ello presentará una indicación al proyecto aprobado por la Cámara. Esta postura es compartida por algunos senadores de oposición, como el DC Jorge Pizarro.

Además, Moreira dijo creer que, por conocer sus “sentimientos y convicciones”, los senadores de Chile Vamos Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI) y Manuel José Ossandón (RN), también respaldarían el retiro de los fondos.

Justamente Castro también adelantó su postura, horas después, en Twitter. “Confirmado: Vamos a favor del retiro del 10%”, fue el mensaje del senador de RN.

Castro agregó que “hay una clase media que no ha recibido ningún beneficio, la gente lo está pasando mal y merece tener la posibilidad de sacar sus pensiones. No hay margen para esperar la propuesta del gobierno, porque no es buena. Son muchas las personas que no están recibiendo los beneficios”, consigna La Tercera.

Castro no aludió a eventuales limitaciones para el retiro, como hizo su par de la UDI. Y en el oficialismo comentan que Moreira estaría trabajando en conjunto con Durana y Sandoval posibles enmiendas al proyecto despachado desde la Cámara.

 

Sandoval buscará perfeccionar el proyecto

El senador David Sandoval (UDI) confirmó que votará a favor en el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales. Según relata La Tercera, además de prestar su apoyo a la iniciativa el senador buscará perfeccionar el proyecto ante algunas falencias.

«Ante esta realidad no queda otro camino que buscar las formas para tratar de mejorar, perfeccionar y resolver algunas falencias que tiene este proyecto», dijo Sandoval, consigna Meganoticias.

 

Senador Ossandón: “Se acabó el tiempo para llegar tarde a todo”

Manuel José Ossandón (RN) confirmó este domingo que aprobará el proyecto que permite el retiro anticipado de un 10% de los fondos de AFP que se está discutiendo durante estos días en el Senado.

A través de una carta, el senador Ossandón -quien se está recuperando tras salir nuevamente positivo para el examen de Covid-19- explicó que en medio de los análisis respecto al eventual impacto que tendrá el proyecto “la gente sigue sin saber que hacer, arriesgando su salud en largas filas para postular al seguro de cesantía, a ayudas a las que finalmente pocos pueden acceder y a prestamos con tantas condiciones que la mayoría termina renunciando a ellos”.

“Creo que se acabó el tiempo para llegar tarde a todo y de apuntar con el dedo y tratar de traidores a quienes hemos sido consecuentes y estamos convencidos de que Chile cambió”, escribió en la misiva, apuntando a los enfrentamientos que ha provocado dentro del oficialismo el apoyo de un grupo de legisladores al proyecto.

En esta línea agregó que “el 18 de octubre no fueron los comunistas si no la gente la que salió a la calle a manifestar sus angustias y problemas que muchos escondidos en las cifras macroeconómicas no quisieron ver”, dijo Ossandón y consigna La Tercera.

Para el senador “existe una gran clase media llena de esperanzas y hoy con muchos miedos” a la que “le cuesta entender que cualquier solución requiera largos trámites legislativos y desconfían de anuncios que pueden fracasar o que necesitan semanas y meses para materializarse”.

“Mi convicción es que los aires de rebeldía que soplan en el mundo y en Chile responden a que las personas se cansaron de esperar. De nada sirve hablar de desarrollo, de equilibrios macroeconómicos o de estabilidad, si no se entiende que eso sólo es posible si se avanza en mayor igualdad de oportunidades y el fin de abusos inaceptables”, agregó Ossandón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *