La ingeniera en ejecución informática de la Universidad Federico Santa María y científica premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Barbarita Lara (34), es precandidata por la Convención Constituyente en la Región de Valparaíso y señala que quiere representar “una visión más tecnológica y moderna del Estado”.

“Creo que una nueva Constitución no debe ser escrita sólo por abogados o políticos. Se necesita abordar temas generales para organizar el país y, en ese debate, debe estar incluida la mayoría de las miradas (…) Yo quiero defender que la Constitución garantice como derecho el acceso a internet, sobre todo porque somos un país muy largo y es vital que podamos garantizar la conectividad en todos los rincones”, dijo en conversación con Las Últimas Noticias.

Asimismo, agregó que se debe “establecer a nivel constitucional que el Estado se esfuerce en digitalizar con todo lo que eso incluye, como la garantía de máxima protección a los datos personales y, también, mecanismos para que esta digitalización aumente la transparencia para todos los chilenos”.

Por último, Lara también confesó que en una primera instancia, se interesó por la alcaldía de Viña del Mar, puesto que es oriunda de la comuna, no obstante, terminó convencida del proceso constituyente, donde asegura que es posible reconocer el valor público de la ciencia. Cabe destacar que la investigadora ha sido la primera chilena en ser reconocida por el MIT por su creación del Sistema de Información de Emergencia (SIE), un sistema dirigido a las autoridades que permite enviar datos codificados con información sobre cualquier evento a smartphones, que los decodifican sin necesidad conectarse a internet o a una red telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *