El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este viernes que se reportaron 1.391 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 25.972. Entre los nuevos casos, 1.183 corresponden a paciente con síntomas de Covid-19, mientras que 208 son asintomáticos.

La cifra total de casos llegó a 25.972 desde el inicio de la pandemia en Chile, de los cuales 12.160 pacientes fueron declarados como recuperados y 13.518 corresponden a casos activos.

De acuerdo al tradicional balance desde La Moneda, nueve personas fallecieron en las últimas horas, uno de ellos un menor de 13 años con enfermedades de base.  Según reporte los fallecidos corresponden a dos en Antofagasta, una en Valparaíso, una en Ñuble y cinco en la región Metropolitana. Esta última es la zona más golpeada por la pandemia.

La cifra de decesos representa un alza, luego de que este jueves se registraran sólo cuatro muertes, la más baja desde el 15 de abril. El total de contagiados que perdieron la vida llega así a 294.

Durante las últimas 24 horas se realizaron 11.735 exámenes, llegando a un total de 235.961 testeos, consigna Cooperativa.

De acuerdo al reporte del Minsal, hay 429 pacientes conectados a ventilación mecánica, 79 de ellos en estado crítico.

 

Menor de edad fallecido

Un adolescente de 13 años se convirtió en el primer menor de edad en fallecer tras haber contraído Covid-19.

El fallecimiento ocurrió durante esta madrugada en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Hasta el momento, pese a que había contraído la enfermedad, no se ha confirmado que haya fallecido a causa de ésta.

El director del recinto sanitario, Jorge Lastra, detalló que el niño estaba siendo tratado desde el año pasado por una enfermedad de carácter genético que causa “distintos tipos de trastornos en el cuerpo”, lo que llevó a que recibiera un trasplante de médula en enero de este año, consigna BioBioChile.

Tras esto, se mantuvo en el hospital evolucionando, pero se complicó con una enfermedad de “injerto contra huésped”, lo que produjo un daño gastrointestinal y compromiso renal.

Finalmente, hace 2 semanas se le diagnosticó con Covid-19 tras detectársele la enfermedad a una visita que recibió.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó sus condolencias a la familia del niño y reconoció que «nos duele muy profundamente este fallecimiento debido a una infección, una neumonía por el coronavirus que nos afecta», expresó.

Mañalich aseguró que «nos duele más aún porque este niño desde su nacimiento tuvo una vida plegada de dolor: con una inmunodeficiencia primaria; después con una suerte de síndrome linfoproliferativo (leucemia asociada a linfocitos); múltiples infecciones y enfermedades; periodos prolongadísimos que se cuentan por años hospitalizado; múltiples cirugías; trasplante de médula para tratar de fortalecer sus defensas, que estaban desde el nacimiento prácticamente ausentes», consigna Cooperativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *