El Instituto Nacional de Estadísticas informó este martes que la tasa de desocupación nacional fue de 7,8 por ciento en el trimestre diciembre 2019-febrero 2020; es decir, en los meses inmediatamente anteriores al estallido de la crisis del coronavirus en el país.

Según detalló el INE, la Encuesta Nacional de Empleo registró un incremento de la desocupación de 0,8 puntos porcentuales en doce meses.

Los ocupados tuvieron un alza de 1,7 por ciento en doce meses, mientras los desocupados registraron un aumento de 13,9 por ciento.

«Este resultado se debió al crecimiento de 2,6 por ciento de la fuerza de trabajo, mayor al registrado por los ocupados (1,7 por ciento). En tanto, los desocupados tuvieron un alza de 13,9 por ciento, influidos por los cesantes (13,4 por ciento) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4 por ciento)», detalló el INE consigna Cooperativa.

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores de actividades profesionales (13,1 por ciento) y comercio (2,0 por ciento).

La principal incidencia negativa estuvo en industria manufacturera (-5,0 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *