De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Chile podría registrar su cifra de natalidad más baja desde 1950. Así, hasta el 2 de diciembre, se han contabilizado cerca de 176 mil nacimientos, número que a la misma fecha del año 2018, llegó a los 203 mil.

El doctor Alfredo Germain, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes, explicó que todos los fenómenos sanitarios influyen en la caída de los nacimientos de un país, sin embargo, en el caso de Chile “el componente más relevante tiene que ver con los fenómenos sociales que han ocurrido durante el último año en nuestro país”.

En ese mismo punto, agregó que «hace muchos años que distintos países, sobre todo aquellos que están en vías de desarrollo, han tenido una disminución en sus tasas de natalidad (…) Sin ir más lejos, Chile a fines de los años 50 tenía una fecundidad de 5,5 hijos por cada mujer en edad fértil. En los datos de 2018 es de 1,6», consigna 24Horas.

Por último, enfatizó que para que la población se mantenga en equilibrio se necesita una tasa de natalidad de 2,1.

Embarazo y coronavirus

Respecto del posible temor que podría generar el contagio por coronavirus en embarazadas, Germain sostiene que «sabemos que la enfermedad en el último trimestre del embarazado es intensa, pero además sabemos que la chance de que una mujer en el último trimestre tenga una evolución más adversa es más frecuente en embarazadas que aquellas que no están en gestación, en el mismo grupo etario».

A pesar de aquello, «no hay más tasas de abortos, de muerte fetal», sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *