Luego de que un científico chileno fabricara dos vacunas contra el coronavirus en Alemania, dos universidades del sur de Chile llegaron a un acuerdo para investigar y fabricar miles de dosis de esta vacuna candidata.

Gracias a fondos europeos, el doctor Felipe Tapia, investigador del Instituto Max Planck, junto a su equipo lograron terminar la fase preclínica.

La técnica que utilizan no requiere laboratorios con altos niveles de bioseguridad y además la fabricación es dos veces más rápida que cualquiera de las fórmulas que hoy se están elaborando en el mundo.

«Lo puede producir cualquier país del mundo y es una tecnología libre de patentes, por lo tanto es de libre acceso», explicó el doctor Tapia y consigna Meganoticias.

Fabricación en Chile

Luego de meses de gestiones, el investigador logró transferir la tecnología a Chile y cerró un acuerdo: las primeras vacunas chilenas contra el coronavirus se fabricarían en Valdivia y en Puerto Montt.

La Universidad Austral y la Universidad de Los Lagos se unieron en esta alianza para recuperar una industria que lleva dormida casi 15 años en el país.

«La idea sería que en Valdivia quede un laboratorio de investigación y desarrollo para vacunas tanto de Covid-19 como de otras vacunas que sean necesarias para Chile, y que en Puerto Montt haya una planta productora de vacunas para seres humanos», detalló Tapia.

Lo que sigue es concretar este proyecto durante el transcurso de este año, para luego probar y fabricar miles de dosis de vacunas chilenas, y así apoyar el plan de inmunización contra el coronavirus a comienzos de 2022.

«Hay conversaciones también con diputados, con el ministro Enrique Paris y con el ministro de Ciencia», indicó Carlos Fulhop, académico de la Universidad Austral.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Los Lagos, Anita Verner, manifestó que: «Estamos a disposición para apoyar la iniciativa y obviamente ir trabajando todo lo que implica la colaboración con laboratorios con recursos humanos avanzados y con desarrollo tecnológico».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *