El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que Chile enviará ayuda sanitaria a Perú y Ecuador debido a la situación que enfrentan esos países debido a la pandemia.

En el caso de Perú, el gobierno chileno se comprometió con el envío de 40 toneladas de oxígeno medicinal por semana.

Según informó el jefe del Minsal, el día viernes «el canciller Allamand recibió un llamado desde el gobierno del Perú, donde aparentemente hay un déficit importante de oxígeno».

Respecto al proceso de envío, el ministro Paris indicó que «nosotros nos contactamos con una empresa que tiene una base de distribución desde Antofagasta, y se va a entregar oxígeno a partir de la próxima semana al pueblo amigo y hermano de Perú», consigna Meganoticias.

En la ocasión se explicó que se trata de «oxígeno líquido que después se pone en tanques especiales para ser usado como oxígeno medicinal».

Además, Paris señaló que «estamos colaborando con el pueblo del Ecuador, también enviando medicamentos por instrucciones del presidente de la República».

Coronavirus en Perú

Respecto a la ayuda que Chile entregará a Perú, el propio presidente interino del país, Francisco Sagasti, había confirmado previamente la noticia.

«Hemos estado en contacto con el gobierno chileno que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno», dijo Sagasti durante una entrevista en la radio RPP.

Sagasti indicó que Chile ofreció unas 40 toneladas de oxígeno por semana, «y van a ser más», pero subrayó los retos logísticos para el traslado y distribución en tanques apropiados.

El viernes Perú registro un récord de 14.333 pacientes hospitalizados con covid-19, por lo que el oxígeno medicinal es escaso en el país vecino. El gobierno estimó en 20%, unas 100 toneladas al día, el déficit de suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *