El Diario Oficial publicó durante este jueves la resolución del Gobierno que implicará la apertura de las fronteras de Chile solo a través del ingreso en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana.

En el texto, la autoridad señaló que “dispóngase, a contar de las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2020, como lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL)”.

Con esto se levantará la barrera internacional establecida el 17 de marzo, la que prohibió todo tipo de ingresos desde el exterior, exceptuando los viajes esenciales y el arribo de chilenos y extranjeros con residencia establecida en nuestro país, además de urgencias familiares y autorizaciones puntuales del Seremi de Salud.

Días antes de la publicación de la normativa, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, había entregado algunos detalles del protocolo para establecer la reapertura de fronteras en Chile, precisando que solo sería válido en el terminal aéreo metropolitano y no abarcaba otros puntos de ingreso al país.

“Lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación”, expresó la autoridad al diario La Tercera.

En lo concreto, las personas que quieran ingresar a Chile a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez deberán tener su resultado negativo de su examen PCR con una antigüedad menor de 72 horas a la toma de la muestra, una declaración jurada sobre el país de procedencia, actividades y estado de salud. También se les hará un seguimiento a través de una aplicación, que revisará eventuales síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *