Con sede en Valparaíso y tras dos versiones realizadas el año 2013 y 2014, Chacal, Laboratorio Audiovisual se ha instalado como una plataforma para jóvenes talentos del cine nacional, otorgando un espacio para la creación de piezas audiovisuales y la generación de redes a nivel local y global.

 

El proyecto reúne a directores de cine provenientes de todo el mundo para trabajar, durante una semana, en la creación colectiva de cortometrajes. El año pasado, 80 fueron los realizadores y productores de Chile, Canadá, Taiwán, Francia, España, Brasil, México, Italia y Argentina que participaron en la realización de 32 obras audiovisuales de corta duración.

 

Teresita Ugarte es realizadora audiovisual y co-fundadora y Productora de CHACALAB. La joven de 23 años fue seleccionada para la primera versión de Chile Factory,programa de la Quincena de Realizadores de Cannes y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA para la creación de una película compuesta por cuatro cortometrajes a cargo de cuatro duplas de directores.

 

El producto final de ese proceso será estrenado este jueves 14 de mayo en el marco del 68° Festival de Cine de Cannes. Ugarte, además, participará con su proyecto de largometraje “La pulsión de la irreverencia” en las mesas de producción del mismo certamen junto a Luis Cifuentes, productor de la cinta, co-fundador y Director de Chacal.

 

“Me parece fundamental contar con una plataforma local de talentos como Chacal, que permite conectar a los nuevos directores chilenos con profesionales internacionales. Es en esas redes donde las producciones chilenas pueden encontrar audiencias y un mercado abierto a nuevas miradas y a una cinematografía de autor”, señaló Cifuentes, quien además es productor de “En la gama de los grises”, largometraje recientemente ganador del Premio Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Miami2015.

 

Otros logros de los “chacales”

Durante marzo de este año, cuatro jóvenes cineastas chilenos participantes de la versión 2014 de CHACALAB fueron seleccionados para participar del Laboratorio Audiovisual Kinomada en Québec, Canadá. Se trata de Francesca de Luca, Joaquín Baus, Jonathan Prado y Leonardo Cabezas, quienes fueron parte de esta experiencia de creación colectiva perteneciente al mismo movimiento de Chacal y que paulatinamente se está esparciendo por todo el mundo.

“Asistir a estos encuentros con cineastas de todas partes del mundo, genera de inmediato una red de contactos que te permite expandir tu campo laboral y, por sobre todo, conocer otras metodologías y dinámicas de trabajo. Gracias a Chacalab no sólo tuve la oportunidad de asistir a Kinomada, sino también de ganar experiencia y muchos amigos”, señaló Jonathan Prado, actor que participó en la versión 2014 del laboratorio.

Asimismo, diversos cortometrajes participantes de CHACALAB han sido seleccionados en importantes certámenes nacionales e internacionales: “Sin cortes” (Dir. Joaquín Baus) estuvo presente en el Panorama del Festival de Cine Latino de Toulouse; y “Silvia” (Dir. Leonardo Cabezas y Dianne Díaz), ganó el premio a Mejor Documentalen el Festival de Cine de La Habana 2014, en el Festival de Cortometrajes de Talca 2015 y en el Festival Internacional de Concepción BioBioCine 2015.

En tanto, “El secreto de Sergio” (Dir. Marisol Cumsille) y “Manzanas Amarillas” (Dir. Ignacio Rfueron seleccionados cepciiativa nacional. te al mismo movimiento uiz) fueron seleccionados en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2015, México. Cabe destacar que actualmente Ruiz se encuentra desarrollando su primer largometraje: “Green Grass”. Esta coproducción chileno/japonesa –financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual 2015 del CNCA– fue escrita por Michel Toledo, realizador, guionista y otro de los miembros fundadores de Chacalab.

Chacal Laboratorio Audiovisual además ha estado presente en el Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand y Ventana Sur. El proyecto, en sus versiones 2013 y 2014, fue financiado por el CNCA; para este año, CHACALAB espera poder seguir potenciando la creación audiovisual y fortaleciendo las redes entre los creadores emergentes a nivel mundial.

Más información en www.chacalab.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *