Al mismo tiempo, se realiza un levantamiento social de las condiciones actuales del comité, con el objetivo de evaluar un plan de acción que permita apoyar a las familias que vivan en situación de habitabilidad crítica.
San Antonio, viernes 6 de febrero de 2015. Con cerca de un 50% de avance, ritmo acorde a lo presupuestado, progresa el estudio geotécnico requerido por SERVIU para el proyecto Mirador Altos de Bellavista. El análisis permitirá ratificar la calidad del suelo en el que se construyen las viviendas y clarificar así, los recursos necesarios que se deberán solicitar para retomar las obras del conjunto habitacional.
Cabe recordar que la iniciativa de viviendas había iniciado faenas en diciembre del 2012, pero en el segundo semestre del 2013 comenzó a presentar problemas en su ejecución, llevando a la empresa encargada originalmente del proyecto a incumplir la finalización de éste, fijada en un principio para marzo del 2014. Tras ello, y una vez que la actual administración de SERVIU asume su cargo, en abril del 2014, se comenzó un trabajo junto a las familias para asegurar la correcta ejecución de las obras, lo que derivó en la resciliación del contrato a la empresa original, para retomar los trabajos con una nueva que tenga la capacidad operativa y financiera que permitan la inauguración de las viviendas.
Para esto último, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “tomando en cuenta que tras el abandono de la empresa original del proyecto se descubrieron problemas en las obras ejecutadas, se decidió junto a las familias contratar un estudio geotécnico que permitiese, a través de calicatas en diferentes profundidades y zonas del terreno, ratificar la calidad de suelo en el que se ejecuta el proyecto, verificando la capacidad de soporte y resistencia de éste. Estos resultados permitirán clarificar los recursos necesarios que deberán solicitarse al MINVU para retomar y terminar las obras, las que actualmente tienen un avance físico cercano a un 76%”.
Los trabajos de recolección de muestras en terreno ya concluyeron y actualmente se realizan los ensayos en laboratorio, para que luego de ello, la Consultora Heriberto Araos (encargada del estudio) elabore el informe y lo envíe en las próximas semanas a SERVIU para su evaluación técnica final.
Levantamiento social
Al mismo tiempo que se avanza en los estudios, se desarrolla un proceso de levantamiento de información social de los integrantes del comité, a través de la aplicación de una Encuesta, con el objetivo de identificar las actuales condiciones habitacionales en las que viven las familias e implementar un plan de acción de apoyo y seguimiento para quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad social.
“La finalidad de este plan de trabajo, es apoyar a las familias que vivan actualmente en condiciones de mayor precariedad, durante el tiempo que se extiendan las obras, hasta la finalización e inauguración de las viviendas”, destacó la autoridad de SERVIU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *