Vecinos de El Tabo recorrieron este santuario de la naturaleza, con la supervisión y apoyo de personal guardaparque. También recibieron una charla a cargo de experta en conservación de la diversidad biológica de CONAF.

Guiados por personal guardaparque, vecinos de El Tabo recorrieron los diferentes y coloridos senderos que componen el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, luego de recibir una charla a cargo de la experta en conservación de la diversidad biológica de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Javiera Meza, en la sede de la Junta de Vecinos de Playas Blancas.

La actividad, desarrollada con motivo de las celebraciones por el Día del Patrimonio Cultural, contó con la presencia de la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; su par de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara; el director regional de CONAF, Héctor Correa; el alcalde de la comuna de El Tabo, Emilio Jorquera; y representantes del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sobre el recorrido, la seremi Bertoglio destacó que se dieron a conocer “las características y las riquezas de este hermoso ecosistema. En el fondo, sirvió para concientizar a los habitantes de que este es un patrimonio que debemos preservar y cuidar. Todos tenemos deberes y derechos. Nosotros como autoridades tenemos el deber de organizarnos, de implementar medidas de restauración. Pero también los ciudadanos tienen el deber de preservar este sitio con buenas conductas ambientales, como no generar residuos ni verter desechos”.

Consultada en relación con la recuperación de cerca del 25 % del espejo de agua de la laguna El Peral, manifestó que “es una bendición que haya llovido, que se haya acumulado más agua en este lugar, pero también hay que reconocer que eso no basta. Por eso estamos trabajando en la implementación de un plan de restauración a largo plazo”.

Por su parte, el director regional de CONAF explicó que la visita guiada contó con la participación de vecinos de Playas Blancas y alumnos de la escuela básica Las Cruces, que conviven diariamente con el santuario de la naturaleza de El Tabo. En ese sentido, aseveró que es necesario que la gente se “se adueñe y defienda” esta área silvestre, evitando que ocurran “perjuicios para el entorno, la fauna y la flora”.

Asimismo, Correa afirmó que, “como estrategia de conservación, la Corporación desarrolla diversas actividades de educación ambiental con comunidades aledañas a los parques, reservas y monumentos nacionales. La idea es que cada vez más personas conozcan la importancia de estos sitios, especialmente quienes habitan cerca de ellos, para que nos ayuden a cuidarlos de la intervención humana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *