Con 28 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Cámara del Senado aprobó en general el proyecto que permite que el apellido materno pueda anteceder al del padre al momento de inscribir a su hijo en el Registro Civil.

Ahora la moción, que ingresó el año 2005 al Congreso, pasará a la Comisión de la Mujer y Equidad de Género para su discusión particular y optar a su aprobación final.

La aprobación del proyecto fue destacada por uno de los autores del texto, el senador Iván Moreira.

«Entrega libertad a las personas y, además, otorga dignidad al poder escoger un hijo cuyo padre ha estado ausente, reconocer la labor materna y cambiar el orden de su apellido de manera más fácil sin un trámite judicial», aseveró el congresista.

Además, indicó que el proyecto «da la posibilidad que los padres al momento de inscribir a sus hijos puedan, de común acuerdo, escoger el orden de los apellidos, el que debe mantenerse para los hijos menores», consigna Meganoticias.

Otra de sus implicancias, indicó el senador, es que «incorpora la posibilidad que las personas adultas administrativamente puedan cambiar el orden de los apellidos o establecer un apellido compuesto o tener solo el apellido de quien se haya obtenido la filiación».

Otras consideraciones del proyecto

El documento indica otra serie de modificaciones como a la hora de ingresar formularios administrativos en donde se consulta por «apellido paterno/materno» para que solo se señale «apellido».

Por último, establece una norma transitoria para que los padres con hijos ya inscritos, al momento que entre en vigencia la norma, opten a un plazo de un año para cambiar el orden de los apellidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *