Un positivo balance de la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19, registra la comuna de Quillota.

Así lo explicó Ramón Suárez, director de centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez de SaludQuillota, quien señaló que, hasta la primera semana de septiembre, la cobertura de vacunación con primera dosis llega hasta el 89 por ciento y con segunda dosis es de un 84 por ciento.

“A la fecha el balance positivo. La comuna de Quillota mantiene buenos indicadores de cobertura de vacunación. Estamos contentos con la respuesta de la ciudadanía, y también con la labor de los trabajadores frente a este desafío”, indicó Suárez.

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, destacó la manera integral que el Departamento de Salud ha enfrentado esta crisis sanitaria con testeo, vacunación, control y trazabilidad en la comunidad, permitiendo alcanzar estas importantes cifras de personas inoculadas contra el Covid-19.   

“El compromiso de los vecinos y vecinas para acudir a los llamados, reconocer al Departamento de Salud y a cada uno de sus funcionarios y funcionarias, el gran despliegue que han tenido para tratar de llegar a cada uno de los rincones de la comuna en este proceso de vacunación, en el tema del testeo, la forma que hemos abordado el coronavirus en la prevención, vacunación y el testeo en la comuna ha sido ejemplar… esperamos que siga teniendo los resultados que hasta acá hemos tenido, somos una de las comuna que más tiempo lleva en fase 4 en la región, y eso se debe frente al trabajo en conjunto” indicó la autoridad comunal.

Algunas cifras

El profesional explicó que en Quillota, la población de 20 años y más, objetivo de la vacunación asciende a 73 mil 494 personas.

De ese total un 89 por ciento, es decir 65 mil 239 personas se han administrado primera dosis. En tanto otras 61 mil 293 se han administrado la segunda dosis, lo que equivale a una cobertura del 84 por ciento.

“Si la meta inicial de la campaña era sobrepasar el 80 por ciento de población mayor de 20 años vacunada, Quillota ha sobrepasado ese nivel inicial de meta tanto para primera como segundas dosis”, manifestó el director del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, dependiente de la Municipalidad de Quillota.

Uno de los factores importante para lograr estas cifras ha sido la disposición de la infraestructura pública con la que cuenta el municipio indicó el alcalde. “Partimos por los colegios, centros de salud, el estadio, centro cultural, la infraestructura municipal disponible para que la población quillotana pudiera acudir a este proceso de vacunación, primera dosis, segunda dosis y refuerzo, y estamos preparado para lo que viene, ayer se hizo el anuncio que se había autorizado la vacunación para los menores de 11 años y mayores de 6 años, y por lo tanto, estamos tomando todas las medidas, preparándolos para enfrentarlo con la misma energía y motivación que lo hemos hecho hasta acá.

Dosis de Refuerzo

En relación a lo denominada Dosis de Refuerzo, que hasta la semana pasada estaba focalizada principalmente en adultos mayores, las cifras también son positivas en la comuna de Quillota.

La población de Quillota correspondiente a personas de 65 años y más, definida como público objetivo de la vacunación, asciende a 14 mil 385 personas.  

De ese total, a la fecha 13 mil 574 personas ya se vacunaron con primera dosis, es decir una cobertura del 94 por ciento. En tanto otras 12 mil 916 personas ya se vacunaron con la segunda dosis, lo que asciende al 90 por ciento de cobertura.  

En el caso de la Dosis de Refuerzo, que va destinada a esas personas que completaron el esquema de vacunación (es decir 12 mil 916 personas), “hasta la semana pasada 7 mil 623 han recibido su Dosis de Refuerzo, principalmente con la vacuna AstraZeneca, con una cobertura de un 59% a la fecha”, explicó Ramón Suárez.

El profesional agregó que actualmente se mantiene una decena de puntos de vacunación, tanto en el sector urbano como rural de la comuna, por lo que instó a la comunidad a continuar con estos procesos de vacunación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *