Desde que el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó el mecanismo para restituir los dineros del Bono Clase Media, que fueron entregados de forma fraudulenta a 437.703 trabajadores dependientes, alrededor de 15 mil de ellos los han devuelto.

El monto restituido hasta ahora incluye parte de los reintegros que se realizaron este jueves, y además, los movimientos en el sitio dispuesto para revertir el beneficio aumentaron tras difundir el problema a los beneficiarios y a notificar a los contribuyentes el sábado pasado, según indicó el SII a La Tercera.

Cabe recordar que el procedimiento para devolver los montos se realiza sin reajustes, multas ni intereses a través de una plataforma en la página web de la Tesorería General de la República, que estará habilitada hasta el 30 de noviembre. Posteriormente se determinarán acciones contra quienes no devuelvan el dinero.

De momento, la fiscal regional de los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, está a cargo de la investigación de esta obtención fraudulenta a partir de la denuncia del servicio fiscalizador, consigna Cooperativa.

Ante ese reporte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ofició al director del SII, Fernando Barraza, a principios de mes para solicitar el listado completo de quienes incurrieron en irregularidades, previendo que la indagatoria podría involucrar eventuales delitos de fraude de subvenciones, perjurio, entre otros.

Por otro lado, tras la alerta del SII algunas personas se han autodenunciado, otras iniciaron el proceso de devolución y un último grupo ha solicitado una reconsideración de sus datos de remuneraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *