En el marco del Programa de Participación y Formación de Dirigentes, que ejecuta el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se realizó una jornada de capacitación en la provincia de Marga Marga, a la que asistieron más de 70 presidentes y representantes de diversas uniones comunales, agrupaciones y clubes de adultos mayores.

 

La actividad fue encabezada por la Coordinadora Regional de SENAMA, Viviana Valle y el Gobernador Provincial de Marga Marga, Gianni Rivera. En la oportunidad, el tema tratado fue “Liderazgo en Organizaciones de Personas Mayores”, para lo cual se realizó un “coaching” a los asistentes, además de la entrega de información para fortalecer el trabajo en sus clubes, y finalmente, una dinámica grupal interactiva, que generó un mayor acercamiento entre los adultos mayores que participaron de la jornada.

 

“Todas las actividades vinculadas al eje de participación son muy relevantes, porque permiten que los dirigentes de agrupaciones de adultos mayores realicen su trabajo de manera acompañada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y  el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en una labor enfocada a incorporar nuevos dirigentes, fomentando la participación y el empoderamiento de estas personas. El llamado a todos es que envejecer acompañado, organizado y en contacto con la comunidad, permite mejorar la calidad de vida y llevar la vejez de mejor forma. Cuando el adulto mayor está aislado o se queda en su casa, no accede a beneficios y a actividades que permiten que su envejecimiento pueda ser más saludable y activo”, explicó la Coordinadora Regional de SENAMA.

 

Por su parte, el Gobernador Provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, expresó que “lo que ha hecho la Coordinadora de SENAMA es reconocer la gran cantidad de adultos mayores que existen en nuestra provincia y trabajar para responder a sus necesidades, por ello felicitamos y agradecemos lo que SENAMA realiza en Marga Marga. Esto nos obliga a tener un trabajo más profundo y  acorde con la realidad de las personas mayores, y sobre todo, con quienes son dirigentes de agrupaciones, por ello, debemos rescatar esta jornada y promoverla para la generación de nuevos dirigentes en la provincia”.

 

Fresia Parra, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Villa Alemana, destacó que “es una rica experiencia porque uno aprende muchas cosas, que después las puede traspasar a los demás socios de los 49 clubes que tenemos afiliados en la comuna. Además, nos enseña a dirigir bien los clubes y permite que las personas participen, de manera que nuevos dirigentes se puedan acercar a las directivas”.

 

Cabe señalar que el Programa de Participación y Formación de Dirigentes promueve la información de integrantes de organizaciones de personas mayores, a fin de contribuir al ejercicio de su ciudadanía activa. Los principales temas tratados en estas jornadas se relacionan con el envejecimiento activo, liderazgos participativos, políticas públicas y programas que benefician a las personas mayores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *