En sala fueron rechazadas este miércoles las observaciones que le hizo el   Presidente Sebastián Piñera al proyecto que modifica la ley que aprueba el estatuto de los profesionales de la educación en diversas materias de orden laboral.

Recordemos que se despachó a ley desde el Congreso Nacional el pasado 9 de septiembre, donde solo faltaba su promulgación para finalizar el trámite; pero el  Mandatario presentó un veto supresivo a la ley, (o sea un veto en que le quita beneficios a los docentes).

Dicho veto desató la molestia del Colegio de Profesores, que acusó al Gobierno de bloquear una ley que entregaba una serie de beneficios en materia de estatuto docente, titularidad docente y vacaciones. Y por este motivo el pasado 13 de octubre se llevó a cabo el paro nacional de profesores.

DIFERENCIAS

La Moneda apuntaba a las siguientes materias, todas ellas incorporadas en el Senado:

  • Las semanas de vacaciones de invierno legales de las y los docentes.
  • Perfeccionamiento para actividades inscritas solo en el Registro Nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
  • Suprimir la eliminación de la causal de despido por malos resultados reiterados en la evaluación docente.
  • Eliminar que los profesores a punto de jubilar que se hayan eximido del proceso de evaluación docente puedan acceder a los bonos post laboral y de incentivo al retiro. En este punto, se buscaba que se otorgue cuando dejen la dotación docente.
  • Finalmente, se suprimía un artículo transitorio que establecía un beneficio por encasillamiento. Este permitía a los profesores elegir el mejor resultado de portafolio (2015 o 2019) junto a la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos 2019. También abría la posibilidad de rendir nuevamente la prueba antes de una nueva evaluación.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, especificó en la Cámara que el veto no quitaba beneficios vigentes a los profesores, ya que el mecanismo supresivo mantenía reglas de calidad de la educación y buscaba eliminar discriminaciones arbitrarias entre docentes y otros trabajadores del área educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *