Cajitas de teatro en miniatura revelaronsignificativas historias de niños y niñas porteñas

Cajitas de teatro en miniatura revelaronsignificativas historias de niños y niñas porteñas

Relatos de sueños, alegrías, temores y esperanzas, fueron las temáticas que abordaron las 12obras de Teatro Lambe Lambepresentadas por niños y niñasen

Relatos de sueños, alegrías, temores y esperanzas, fueron las temáticas que abordaron las 12obras de Teatro Lambe Lambepresentadas por niños y niñasen la Muestra Interescolar de Teatro en miniatura que se desarrolló este viernesen la Escuela Juan Wacquez Mourfin del Cerro Ramaditas.

“Rapunzel Romina”, “Las amigas perfectas”, “La niña con un solo ojo” o “La venganza es dulce”, fueron algunas de las historias presentadas hoy por los niños y niñas de 8 a 12 años de las escuelas Juan de Saavedra del Cerro Barón y Juan WacquezMourfin y que fueroncreadas y montadas, a partir de sus propias vivencias, sentimientos y emociones,a través de talleres formativos-creativos desarrolladosen sus establecimientos educacionalesdurante el segundo semestre de 2017.

Este proyectoes ejecutado, por segundo año consecutivo, por la Fundación OANI Teatro en asociación con la Fundación Entreniños y financiado por la Mesa de Responsabilidad Social Portuaria conformada en esta oportunidad por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL y la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Gloria Vio, directora de Fundación OANI Teatro, destacó el aporte que este proyecto tiene para la educación de los alumnos y alumnas. “Nosotros quisimos hacer una propuesta, educativa, formativa y cultural, porque el contagio de humanidad en una cajita tan pequeña, es un espacio propicio para que los niños y niñas puedan contar sus historias partir de las propias vivencias y emociones y eso apoya a la convivencia escolar, al desarrollo de habilidades blandas y que tienen que ver con la capacidad de conocerse a sí mismo, de respetar a los demás, de trabajar en equipo, de poder abrirse a una comunidad y una ciudadanía en las plazas, donde están compartiendo una historia muy personal, a través de muñecos que dan cuenta de su vida, o de un momento de ella y eso es un aporte tremendo a la educación”, dijo.

En tanto, el Gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, recalcó la importancia del proyecto, que ya se replica por segunda vez. “Es una instancia conmovedora, porque hoy los niños no sólo están haciendo cultura, no sólo rescatan la parte del patrimonio de lo que es Lambe Lambe en Valparaíso, sino que además contagian humanidad, comparten emociones y experiencias mediante la posibilidad de concretar toda su vida en una caja que se convierte en una obra de teatro, y que representa todos sus sentimientos y vivencias. Estamos contentos de estar insertos en este gran proyecto colectivo”, aseguró.

Escuelas

Fueron siete niños de la escuela Juan WacquezMourfin de Cerro Ramaditas, quienes presentaron sus obras en esta oportunidad. Para la directora de la Escuela Juan WacquezMourfin, Agustina Gaete, quien junto a sus alumnos participa por segundo año consecutivo en este proyecto, se trata de “un trabajo riguroso, un trabajo con mucho amor y respeto. Hemos visto un crecimiento de nuestros alumnos, porque van a la parte más emotiva, no sólo a la parte académica, es conocerlos más y descubrir las habilidades de ellos”, dijo.

Para la directora de la Escuela Juan de Saavedra de Cerrro Barón, Margarita García, quien acompañó a los 5 niños que presentaron sus obras en esta oportunidad.“Fue como un encanto trabajar durante todo el proceso, porque ellos mismos se fueron descubriendo, convenciendo de lo que son capaces y conociendo un poco más y sobre todo ahora que ya estamos concluyendo esta actividad, donde podemos compartir con otras escuelas, porque esto les abre un mundo de experiencias, que ellos a su edad les puede ser significativo y por lo tanto ser mejores personas el día de mañana”, afirmó.

Si bien, se trata del segundo año en que Fundación OANI desarrolla este proyecto, es la primera vez, que se trabaja en asociatividad con Fundación Entre Niños. Ximena Valdés, representante de la organización destacó la importancia de trabajar en conjunto.“Desde el punto de vista nuestro, que nos preocupamos del desarrollo socio emocional, ofrece una cosa súper linda, porque los niños a través de las cajitas, expresan su mundo interno, qué es lo que tienen adentro, preocupaciones, sueños. Nosotros hemos hecho esta alianza, en que por un lado ayudamos a los niños a poder expresar lo que más puedan de sus historias, de sus sueños, de sus problemas y OANI lo que hace es facilitar un medio fantástico como es la cajita y junto con ello los niños también aprenden a expresarse frente al público, y eso hace bien para la autoestima, para que los demás los conozcan, aseguró”

Muestra pública
Luego de esta Muestra Interescolar, los niños y niñas compartirán sus obras con la ciudadanía de Valparaíso en espacios públicos, dando vida a la Segunda Muestra Infantil de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso 2017, la que se desarrollará los días viernes 8 de diciembre en Muelle Prat y sábado 9 de diciembre en el Parque Italia de 16.00 a 18.00 hrs.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0