Un total de 28 personas fueron detenidas por los delitos de trafico de drogas, cultivo de cannabis y asociación ilícita. Hechos cometidos durante el año 2018 y 2020, en donde la PDI logró acreditar que mantenían más de 10 plantaciones de marihuana, 9 vehículos y armamento.

El operativo fue catalogado por el Ministerio Público como uno de los más grande a nivel nacional.

Fue en septiembre del año 2018 cuando la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso comenzó con una investigación recibida por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Calera, en donde se denunciaba cultivo de marihuana en predios de Viña del Mar, Lliu Lliu y Peñablanca.

Ante esto se logró detener a 8 personas en 2018, sin embargo, el pasado 23 de noviembre se detuvieron a 20 personas más. Esto a través de interceptaciones telefónicas y vigilancia se estableció la participación de las 28 personas en al menos 10 plantaciones de marihuana, con un total de 20 mil plantas, con un peso de 6.500 kilos. Así lo dio a conocer el fiscal Maximiliano Krause.

El líder de la banda, apodado “El Patrón”, fue detenido junto con las otras 20 personas, en un operativo en donde se incautaron más de 8 mil plantas, armas de distinto calibre, seis escopetas, tres revolver, una pistola a fogueo y más de 580 cartuchos de distinto calibre. Además mantenían 2 millones de pesos en efectivo, siete camionetas, un furgón y dos camiones, consigna BioBioChile.

Así lo detallo el prefecto de la PDI Delfín Olguin, jefe de la Prefectura de Viña del Mar.

Fueron formalizados la totalidad de los imputados, en el procedimiento más grande a nivel nacional de una banda ligada al cultivo y tráfico. Del total, ocho quedaron en prisión preventiva y el resto con arresto domiciliario. Además se fijo un plazo de 6 meses para la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *